Hoy os proponemos un Curry Laksa con setas y gambas que os va a seducir desde la primera cucharada, un entrante ideal para estos días fríos y para los amantes de los sabores especiados. El curry laksa es una sopa elaborada con leche de coco, curry y fideos de arroz entre otros ingredientes que pueden ser carnes blancas, pescados y mariscos, tofu… hay muchas versiones. Esta es una elaboración de la cultura Peranakan, que fusiona la cultura china y la malaya.
Laksa define a distintos tipos de sopas, hay otras que se elaboran con caldo de pescado, son las assam laksa. A nosotros nos gusta más el curry laksa, con leche de coco, y dentro de este tipo de sopa de fideos, que generalmente incorpora fideos de arroz, está la Katong laksa, en la que los fideos se trocean para poder comer la sopa con cuchara.
El Curry Laksa con setas y gambas es un plato muy completo, nutritivo y sabroso, así que tomad nota porque además es rápido y fácil de hacer.
Ingredientes (4 comensales)
- 80 gramos de fideos de arroz transparentes
- 400 gramos de leche de coco
- 400 gramos de agua
- 200 gramos de setas
- 200 gramos de gambas peladas
- 4 ajos tiernos
- 1 puerro
- 1 c/p de pasta de curry rojo
- Hatcho miso (tamaño avellana aprox.)
- 1 trocito de raíz de jengibre fresca
- aceite de oliva suave
- aceite de sésamo
- pimienta negra
- sal.
Elaboración
Lo ideal para hacer esta sopa es utilizar el wok, pero si no dispones de él puedes hacerlo en una olla o cazuela. Limpia las setas y trocéalas, pela los ajos tiernos y córtalos en trozos de dos centímetros aproximadamente, pela y pica también el puerro y el jengibre fresco.
Pon los fideos de arroz en un cuenco con agua fría, aunque si quieres que se hidraten más rápido puedes ponerlos en agua tibia. Este paso te lo puedes saltar si después los cueces más tiempo en la sopa.
Pon un poco de aceite para pochar el puerro junto al jengibre, hazlo a fuego lento y cuando empiece a estar tierno incorpora los ajos, un par de vueltas e incorpora las setas, salpimenta al gusto y añade las gambas peladas. Agrega entonces el Hactho miso y la pasta de curry rojo, mezcla bien para que se fusionen los sabores, deja que cueza un poco en el agua de las setas y a continuación incorpora la leche de coco y el agua. Lleva a ebullición a fuego fuerte.
Cuando el caldo empiece a hervir baja el fuego, deja cocer dos minutos e incorpora los fideos de arroz, cuece un par de minutos más (si quieres que evapore un poco no lo tapes hasta apagar el fuego). Cuando los fideos estén tiernos córtalos, tapa la olla y deja un minuto antes de servir.
Emplatado
Sirve el Curry Laksa con setas y gambas en cuencos individuales y riega con un hilo de aceite de sésamo, le da un toque delicioso, también le sienta muy bien un poco de piel rallada de limón o lima y unas hojas de cilantro. Si dispones de cucharas degustación, sírvelas para degustar esta rica sopa de coco con fideos de arroz.