Esta receta de Curry de berenjena es una base que puede servir para elaborar varios platos más completos, pueden añadirse unas legumbres, cereales, carnes o pescados, pero también es un curry vegetariano excelente, un entrante delicioso, muy especiado y picante, para quienes disfrutan de este tipo de cocina.
Si os gustó el Curry de calabaza y os gusta la berenjena, esta nueva propuesta os va a encantar. Y como os comentábamos, puede convertirse en un plato más completo si se añaden unos garbanzos cocidos, también lo hacemos a menudo con pechuga de pollo troceada, previamente dorada y salteada en una sartén con aceite de sésamo o de oliva virgen extra. Si os gusta el rape u otro pescado blanco, también podéis incorporarlo en este Curry de berenjenas. Es muy fácil de hacer, tomad nota.
Ingredientes (4 comensales)
- 800 gramos de berenjenas
- 3 dientes de ajo
- 1 rodaja gruesa de jengibre fresco
- 1 cebolla
- 1 c/c de semillas de cilantro
- 1/2 c/c de semillas de comino
- 1/2 c/c de semillas de anís
- 1 c/c de lemon grass deshidratado
- 1/2 c/c de pimentón dulce
- c/n de pimienta negra
- 1 o 1y 1/2 c/c de pasta de curry rojo
- 4 tomates pera
- 400 gramos de leche de coco
- 1 c/s de salsa de pescado (omitir en dietas veganas)
- pipas de calabaza (opcional, también pueden ser unas almendras tostadas)
- cilantro fresco
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Lava bien las berenjenas, no las vamos a pelar, y corta el pedúnculo. A continuación córtalas en dados un poco grandes y ponlas en un recipiente con agua y sal, o simplemente ponles sal para que suden y no amarguen (degórger). Pasados unos 20 minutos, escúrrelas y sécalas bien.
Pon una cazuela o una sartén grande a calentar con un fondo de aceite y fríe las berenjenas a fuego medio-alto, sin que queden muy blandas, retíralas y reserva. En el mismo recipiente, si es necesario con un poco más de aceite de oliva virgen extra, dora el ajo y el jengibre previamente pelados y picados bien finos, a fuego moderado, y a continuación añade la cebolla, sal al gusto y pocha a fuego lento.
Cuando la cebolla esté tierna, añade las especias en semilla o grano previamente picadas en el mortero, añade también el lemon grass en polvo (en su defecto, puedes aportar un toque cítrico con un trozo de piel de limón), el pimentón y la pimienta. Dale un par de vueltas para que las especias tomen temperatura y desprendan su sabor y aroma, e incorpora la pasta de curry y los tomates previamente pelados y troceados, con el jugo que hayan desprendido.
Cocina un par de minutos, hasta que el agua de vegetación se haya evaporado, y añade la leche de coco y la salsa de pescado. Sube el fuego y cuando rompa a hervir redúcelo para cocer unos minutos a fuego lento. Añade sal al gusto, prueba y rectifica si es necesario. Cuando el curry esté algo espeso, incorpora las berenjenas y deja cocer unos minutos, unos 2-5 minutos, según el gusto del punto de cocción de las berenjenas.
Emplatado
Sirve el Curry de berenjena en platos hondos y termina con unas pipas de calabaza y cilantro fresco picado. Puedes acompañar este plato de un pan plano, como el pan naan. ¡Buen provecho!