El próximo 10 de junio tendrá lugar en Amsterdam (Holanda) la Cumbre de los Alimentos Sostenibles 2010 (Sustainable Foods Summit), una cita que cumple su segunda edición y que aglutina a los productores que trabajan con métodos sostenibles para tratar, como tema principal, la distribución sostenible. En esta cita se hablará del marketing, del consumismo ético, de la trazabilidad, de los tipos de embalaje o de la distribución como metas a mejorar.
La Cumbre de los Alimentos Sostenibles también será una plataforma expositora de los representantes de la industria de los alimentos ecológicos, en ella se concentrarán los principales productores, proveedores, comerciantes, distribuidores, mayoristas y minoristas, así como diversas organizaciones certificadoras de productos ecológicos.
Las iniciativas de sostenibilidad serán el primer tema a tratar en la cumbre, las etiquetas ecológicas y la información contenida sobre la huella del carbono en los alimentos, también se tratarán temas como los alimentos neutrales con el medio ambiente, es decir, alimentos que compensan las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen de su elaboración a través de los derechos climáticos, prácticas agrícolas orgánicas que contribuyen a reducir los efectos del cambio climático.
Varios expertos analizarán en esta cumbre diversos métodos para medir el impacto medioambiental de los productos alimenticios, se realizarán mesas redondas en torno a las políticas de agricultura sostenible y las diversas iniciativas que se están desarrollando sobre este tema. Se hablará del potencial del comercio justo y su relación con los productos ecológicos, son sectores que crecen espectacularmente y por lo tanto, es necesario conocer las estrategias y proyecciones de futuro que presentan. Otro aspecto a tratar serán los costes y precios y cómo afectan éstos al bolsillo de los consumidores entre otros temas.
El denominado eco marketing centrará el interés de otra de las mesas redondas, el diseño de campañas que logren captar la atención de los consumidores, cómo fortalecer la relación y comunicación entre las empresas de producción ecológica y los consumidores finales, los parámetros éticos que se deben llevar a cabo en las campañas, o cómo se comportan los consumidores ante los denominados productos sostenibles. Por supuesto, también se tratará el abastecimiento y la creación de cadenas de suministro que sean transparentes y respetuosas con el medio ambiente y que estas prácticas se vean reflejadas claramente en las etiquetas identificativas.
Además de la importancia de las etiquetas ecológicas y de la información que aportan, posiblemente también se hable del nuevo logotipo oficial de los alimentos ecológicos europeos, logotipo que será obligatorio a partir del próximo mes de julio en todos los alimentos y productos envasados que se cataloguen como ecológicos y que se hayan producido en cualquiera de los países que forman la Unión Europea.
Los organizadores de la Cumbre de los Alimentos Sostenibles 2010 (Sustainable Foods Summit) esperan mejorar las cifras de la pasada cumbre en la que participaron más de 600 profesionales para hablar del futuro de los alimentos sostenibles. Dado el auge y gran crecimiento de la industria de este sector, la cita resultará interesante para los profesionales que podrán compartir experiencias e iniciativas para mejorar la calidad de los productos y de los servicios que se ofrecen al consumidor, siempre bajo el paraguas del respeto medioambiental y la sostenibilidad.