Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Ciencias de la Vida del Museo de Historia Natural de Londres y la UCL (University College de Londres), concluye que algunos cultivos como el del café o el cacao están en riesgo por la pérdida de insectos polinizadores. El trabajo se ha centrado en los cultivos de origen tropical, que dependen en gran medida de la polinización de los insectos, lo que supone aproximadamente el 75% de los cultivos.
Para este estudio se han recopilado datos de 1.507 zonas de cultivo de todo el mundo, así como la catalogación de 3.080 especies de insectos polinizadores presentes en las zonas de cultivo. El objetivo era la exploración de la interacción entre el uso de la tierra, el cambio climático, y el impacto en la biodiversidad de los insectos polinizadores, uno de los resultados del análisis ha revelado la existencia de implicaciones significativas para la polinización de los cultivos de forma globalizada.
Los análisis han revelado que existe una tendencia a la reducción sustancial tanto en abundancia como en variedad de insectos polinizadores, algo resultante de la presión del cambio climático y las actividades agrícolas. El modelo analítico muestra que los cultivos que dependen de la polinización están muy amenazados, los investigadores esperan que las conclusiones obtenidas, sirvan a modo de advertencia a las comunidades agrícolas y a las conservacionistas.
Lo cierto es que son varios los trabajos cuyas conclusiones advierten de la necesidad de replantear cambios en el modelo de la producción alimentaria mundial, reducir el uso de productos fitosanitarios, etc. Recordemos que en el año 2015, un estudio mostraba la población y situación de las abejas y otros polinizadores en Estados Unidos, concluyendo que la producción agrícola estadounidense estaba en riesgo por la desaparición de las abejas. La realidad es que cada vez es mayor el desajuste entre la caída de la población de polinizadores y el incremento de los cultivos que requieren de la acción de estos insectos, algo que va a afectar a la productividad y seguridad alimentaria del mundo.
En esta nueva investigación no se hace más que ratificar los resultados obtenidos en anteriores investigaciones, pero con la particularidad que se centra en los cultivos tropicales que, a opinión de los expertos, son los que más riesgo corren en lo referente a productividad y pérdida de insectos polinizadores. Se señalan como zonas de mayor riesgo el África subsahariana, el norte de América del Sur y el sudeste asiático, aunque las implicaciones son globales, dado el comercio de estos alimentos dependientes de los insectos polinizadores.
En este sentido y para tener una idea más clara de la importancia de los polinizadores, os recomendamos ver este vídeo titulado “Imagina un mundo sin abejas”, nos permite adquirir mayor conciencia de hasta qué punto dependemos de estos insectos y qué consecuencias tendría su desaparición. El caso es que en este estudio se ha determinado que los trópicos tienen una mayor vulnerabilidad a la interacción del cambio climático y el uso de la tierra, por lo que cultivos como el mango, el café o el cacao, entre otros que dependen de los insectos polinizadores, son los que más riesgo corren. La reducción de la producción sería un problema para los ingresos de millones de pequeños agricultores, además de afectar a las economías locales y al comercio mundial.
La reducción de la cantidad y variedad de polinizadores debido a los efectos interactivos del cambio climático y el uso de la tierra, provocará que los cultivos dependientes de la acción de estos insectos se reduzcan. Claro, que una alternativa es la polinización manual o artificial, donde el ser humano recoge el polen de los estambres para trasladarlo a los estigmas y lograr la fecundación. Este proceso requiere más mano de obra, es lento y por tanto se incrementaría el coste de los alimentos, por lo que hay mucho que agradecer a los polinizadores.
El estudio destaca la importancia de la abundancia y variedad de los insectos polinizadores en la prestación de servicios de polinización, por lo que los expertos consideran necesario trabajar para mitigar el cambio climático, a fin de reducir el riesgo de la reducción de la producción agrícola a medio y largo plazo. También apuntan que el cambio climático plantea graves amenazas para el medio ambiente, la biodiversidad, y el bienestar de los seres humanos, ya que la pérdida de polinizadores puede amenazar el modo de vida de personas en todo el mundo, que dependen de cultivos que necesitan a estos insectos. Los responsables del estudio comentan que es urgente tomar medidas a nivel mundial, es necesario frenar los cambios en el uso de la tierra y proteger los hábitats naturales para evitar dañar a los polinizadores.
Podéis consultar todos los detalles de este estudio, datos, modelos matemáticos, predicciones, etc., a través de este artículo publicado en la revista científica Science Advances.
Foto 1 | FAOAmericas
Foto 2 | René Cortin