Desde hace algunos años se investiga y trabaja en la producción de alimentos en el espacio, se han logrado desarrollar diferentes cultivos en la Estación Espacial Internacional en un ambiente de microgravedad. Parte de estos alimentos vegetales son consumidos por los astronautas siguiendo estrictos protocolos para poder comerlos con seguridad, el resto suele enviarse a la Tierra para analizarlos y determinar su composición nutricional, posibles cambios sufridos por el ambiente en el que se han desarrollado, etc.
Hemos conocido algunas investigaciones para la producción de diferentes alimentos, sea en el espacio como, por ejemplo, el cultivo de lechuga romana, o en el suelo de la Luna o el planeta Marte, en relación a este último caso merece la pena retomar la lectura de este post en el que hablamos del trabajo de los expertos de la Universidad de Wageningen. El caso es que hoy conocemos un nuevo estudio iniciado el pasado mes de febrero en el que se ha puesto en marcha el cultivo de pak choi en la Estación Espacial Internacional, y los resultados serán de gran ayuda para aprender con qué facilidad se puede cultivar la verdura de hoja verde en el espacio en condiciones de microgravedad.
Según los expertos, estas investigaciones serán de gran utilidad para que la NASA pueda planificar de un modo más eficaz las próximas misiones hacia el espacio profundo, garantizando que los astronautas podrán disfrutar de un suministro de alimentos adecuado, que no sólo nutrirá el organismo, también actuarán como una conexión, ya que podrán disfrutar de todas aquellas cualidades organolépticas que recordarán a los astronautas la vida en la Tierra, lo que se traduce en una mejor salud mental.
Los investigadores de la NASA comentan que para misiones tan largas no se podrá contar con suficiente espacio para llevar suministros de alimentos adecuados, de ahí que desde hace años se haya estado trabajando en un sistema de producción de vegetales en el espacio. Recordemos que incluso se investiga la producción de carne de cultivo celular en el espacio, algo que lleva a cabo la empresa Aleph Farms con su proyecto “Aleph Zero”.
Recientemente Mike Hopkins, astronauta de la NASA que desde el pasado mes de noviembre se encuentra en la Estación Espacial Internacional, mostraba el cultivo de pak choi, en las fotografías se puede observar que tienen un magnífico aspecto y pronto podrán comer una parte de esta verdura. Anteriormente se ha cultivado mostaza Amara y rábanos que han sido consumidos con total satisfacción, y es que no se detectaron diferencias organolépticas respecto a los rábanos que se pueden cultivar en nuestro planeta. Lo cierto es que se están llevando a cabo varios ensayos relacionados con la producción de alimentos en el espacio, una nueva película de semillas de lechuga desarrollada en el Centro Espacial Kennedy, que no necesita suelo.
Para la carrera espacial ya se han diseñado y desarrollado diferentes elementos y accesorios relacionados con la comida y la bebida, se puede citar el horno para cocinar galletas de Zero G Kitchens que ya se ha probado, una botella especial que permite beber cerveza en el espacio como se bebería en la Tierra, una cafetera con la que elaborar café, etc. Pero esto no ha hecho más que empezar, queda mucho por hacer para que las condiciones de los astronautas en el espacio profundo (hablando de alimentación y bebida) sean las más óptimas.
Stop and smell the flowers! Checking in on the Pak Choi that I've been growing on @Space_Station. This is part of Veggie – an experiment studying crop production in microgravity that could help astronauts become more self-sufficient on long-duration missions to the Moon or Mars. pic.twitter.com/GcuqqexSUK
— Mike Hopkins (@Astro_illini) March 29, 2021
Podéis conocer más detalles de la misión a través de este artículo publicado en la página oficial de la NASA.