Hace algunos años hablábamos de una investigación realizada al cacao de Perú y de su contenido en cadmio, metal pesado considerado como un carcinógeno humano que, además, puede afectar a la calidad del chocolate. Los resultados de este trabajo mostraban que el cadmio tenía valores que duplicaban el máximo de lo permitido por la Unión Europea y, en teoría, en enero de 2019 debía actualizarse el reglamento que regula el nivel de cadmio en los alimentos, estableciendo niveles mucho más bajos, pero esta actualización no llegó hasta el año 2021.
La cuestión es que ahora, un estudio realizado por Consumer Reports, revista que lleva a cabo comparativas de productos de alimentación con análisis realizados por un laboratorio propio, estudios, encuestas, etc., advierte que hay que tener cuidado con los niveles de plomo y cadmio en el chocolate negro que se comercializa en Estados Unidos. Según el estudio que han realizado, en 23 de 28 tabletas de chocolate de diferentes marcas, se han detectado niveles de cadmio que son preocupantes, pero también de plomo, un metal pesado tóxico que puede provocar serios y graves problemas de salud.
En Estados Unidos el nivel máximo permitido de cadmio se establece en 4,1 microgramos por kilo de producto, es decir, supera lo permitido en la Unión Europea con creces, que establece un máximo de entre 0’10 y 0’60 microgramos por kilo de peso (dependiendo del producto específico de cacao o chocolate), y una ingesta semanal tolerable de cadmio de 2,5 microgramos por kilo de peso corporal. En el caso del plomo, el nivel máximo permitido es de 0’5 microgramos por kilo, siendo muy superior al de la Unión Europea, que establece diferentes niveles dependiendo del tipo de producto, 0’1 microgramos por kilo de peso en la sal, 0’2 microgramos por kilo de producto de casquería (también con variaciones dependiendo del tipo), 0’15 microgramos en vinos generosos y licores, etc.
El chocolate negro (con elevado porcentaje de cacao) es valorado por los diferentes beneficios que ofrece a la salud, por su aporte en antioxidantes, por su capacidad para favorecer el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas, por su capacidad para reducir la presión arterial, prevenir enfermedades cardiovasculares o reducir el riesgo de ictus y cardiopatías isquémicas, entre otros. Lamentablemente, su carácter saludable se ve ensombrecido por su contenido en los dos metales pesados indicados.
Consumer Reports explica que la industria ha buscado formas para reducir el contenido de cadmio y plomo, pero a juzgar por los resultados mostrados, no ha tenido éxito, y encima continúa comercializando el chocolate negro con valores elevados de metales pesados. En el estudio se tomaron muestras de grandes y pequeñas marcas de chocolate, los resultados indican que de 23 muestras, si un adulto consume unos 28 gramos de chocolate al día, estaría ingiriendo valores de, al menos, uno de estos metales pesados por encima del máximo permitido. Por otro lado, cinco muestras estaban por encima de los valores establecidos, tanto para cadmio como para plomo. Por cierto, que se trate de chocolate negro ecológico no evita el problema, ya que pueden tener los mismos niveles de plomo y cadmio que los chocolates convencionales.
Los expertos comentan que una exposición constante y prolongada de incluso pequeñas cantidades de cadmio y plomo, puede provocar diferentes problemas de salud, siendo en especial un peligro para niños pequeños y mujeres embarazadas, ya que pueden afectar al desarrollo cerebral. Aunque la mayoría de la población no suele comer chocolate a diario, un 15% de estadounidenses sí lo hace, por lo que el riesgo es especialmente elevado en este segmento poblacional, y aunque la investigación se centra en el chocolate negro, existen muchos otros alimentos que contienen plomo y cadmio, así que si se suman todos los valores, el peligro se incrementa.
Cinco de las 28 tabletas de chocolate tenían valores muy reducidos de los dos metales pesados, para los expertos es un ejemplo de que es posible que las empresas fabriquen chocolates más seguros, dejando en evidencia al resto de marcas. Claro, que la raíz del problema es el cacao, como decíamos al principio, una investigación detectó que el cacao de Perú tenía elevados valores de cadmio, de hecho, no se podría importar a la UE por superar los límites máximos permitidos. Y es que las plantas de cacao, al igual que otras plantas, absorben el cadmio acumulándose en los granos de cacao, en cambio, el plomo se suele acumular en la capa exterior del grano de cacao, por lo que entra en el cacao después de cosecharlo y concretamente después del secado al sol debido al polvo y la suciedad que está cargada de plomo.
Se ha puesto en marcha una petición que insta a los fabricantes de chocolate negro a eliminar los metales pesados, lo que implica cambios en las prácticas de cosecha y fabricación. Quizá una legislación estricta con máximos más reducidos de cadmio y plomo, ayudaría a que los cambios se realizaran en beneficio de la salud de los consumidores. A través de este artículo de Consumers Reports podréis conocer todos los detalles del estudio y las marcas de las muestras analizadas, así como algunos consejos para reducir lo máximo posible la ingesta de cadmio y plomo.