Año tras año nuestro país pierde superficie de cultivo y producción de sandías, pero en estos dos últimos años en particular, la reducción ha sido mayor debido a la escasez de recursos hídricos, los malos precios en origen, etc. Esto favorece la importación de sandías de terceros países como, por ejemplo, Marruecos, a fin de poder satisfacer la demanda nacional de esta fruta.
Pues bien, a través del RASFF (Red de Alerta Alimentaria Europea) podemos saber que hay que tener cuidado con las sandías importadas de Marruecos, y es que al parecer, se ha detectado la presencia de un plaguicida en esta fruta que supera los niveles permitidos por la UE, se trata del metomilo, un insecticida de la familia de los carbamatos que está clasificado como pesticida con una alta toxicidad.
El LMR (Límite Máximo de Residuos) para el metomilo se establece en 0,015 mg/kg-ppm (partes por millón), y en las sandías de Marruecos se ha detectado una proporción de 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm, una cantidad muy superior a lo establecido en la legislación comunitaria. El metomilo puede causar nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza, dificultad para respirar, debilidad o confusión, entre otros síntomas, además, una exposición reiterada al plaguicida puede afectar al sistema nervioso, al sistema endocrino, etc.
Como se puede leer en la página del RASFF, la alerta fue establecida por España el pasado 14 de julio y se realizó una posterior actualización el 20 de julio advirtiendo a todos los países de la UE sobre este riesgo que ha sido considerado como grave. Según leemos en este artículo de FACUA, se desconocen los lugares donde se ha realizado la distribución de la fruta, además, dada la demanda es probable que muchas sandías con metomilo hayan sido consumidas.
Como ya hemos comentado desde hace tiempo, los alimentos de terceros países son los que más alertas alimentarias provocan, y no es algo que sorprenda, puesto que tienen una legislación poco estricta que favorece que se utilicen productos y procedimientos que en la UE no están aceptados o se limitan dados los riesgos. Las alertas por los productos alimenticios procedentes de Marruecos son frecuentes, basta con revisarlas en la web de RASFF, se pueden ver las alertas de los últimos años provocadas por los alimentos importados de Marruecos, y mucho más.
No hay más información respecto a la nueva alerta, pero sí una recomendación, asegurarse de la procedencia de la sandía antes de adquirir la fruta estrella del verano.