Cuidado con la Declaración de Dublín de los científicos sobre el papel social de la ganadería

Una investigación periodística muestra que hay que tener cuidado con la Declaración de Dublín de los científicos sobre el papel social de la ganadería, ya que los avales científicos de esta declaración en favor de la producción y consumo de carne, tienen conflictos de intereses porque están vinculados a la industria ganadera.

Científicos que avalan el consumo de carne y sus conflictos de intereses

Hace aproximadamente un año se desarrolló un evento en Dublín (Irlanda) relacionado con la producción y consumo de carne, esta cumbre se celebró bajo el lema “El papel social de la carne – Lo que dice la ciencia”. Al evento asistieron investigadores y expertos de diferentes países del mundo, se discutió sobre la importancia de la carne en nuestra sociedad, sobre los debates existentes sobre la producción de carne, su consumo, etc.

Todos los asistentes firmaron y avalaron un documento presentado el año pasado y titulado “Declaración de Dublín de los científicos sobre el papel social de la ganadería”, documento cuyo objetivo no es otro que mostrar que existe un enfoque equilibrado para la ganadería, es decir, es un apoyo a la producción y consumo de carne. Los firmantes de esta declaración consideran necesario incrementar la disponibilidad de los alimentos de origen animal a fin de poder garantizar la seguridad alimentaria y satisfacer las necesidades nutricionales de una creciente población.

Por supuesto, aluden a que esto es posible a la vez que se protege la biodiversidad, se llevan a cabo las acciones oportunas contra el cambio climático, se mejora el bienestar animal, etc. Son argumentos contrarios a los que proporcionan otros investigadores u organizaciones como el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), recordemos que alguna de las medidas que aconsejaba el panel el año pasado era dirigir la producción de alimentos hacia métodos agrícolas variados y sostenibles, reducir la producción de carne y lácteos, y que lo que se produzca sea de mayor calidad.

Según la Declaración de Dublín, la ganadería es muy valiosa para la sociedad y no debe ser sometida al fanatismo, la simplificación o el reduccionismo, entre otras cuestiones, por ello se manifiesta que la ganadería debe progresar siempre contando con los más altos estándares científicos. En el documento se solicita a los investigadores y expertos que contribuyan aportando evidencias científicas sobre el valor de la carne, su carácter sostenible y nutricional, la asociación a valores económicos y socioculturales, así como las diferentes soluciones que se pueden proporcionar para mejorar esta industria.

En la declaración tratan puntos como cuál es su propósito, los desafíos a los que se enfrenta la ganadería, la relación entre ganadería, salud humana y medio ambiente, la relación con la sociedad y la economía, y sus perspectivas. Como suele ocurrir en muchas cuestiones, siempre hay dos caras de la moneda, partidarios y detractores, pero creemos que en este caso la balanza no se inclina con peso hacia los detractores. Además de todos los estudios que hemos conocido sobre la necesidad de reducir el consumo de carne por varias razones, por salud, por evitar la deforestación, para frenar el cambio climático, por mejorar la seguridad alimentaria, etc., hoy conocemos otra que deja en evidencia a la Declaración de Dublín.

Manifiesto en favor del consumo de carne. Declaración de Dublín de los científicos sobre el papel social de la ganadería

Esta declaración firmada por más de 1.000 investigadores en apoyo a la producción y al consumo de carne, tiene numerosos vínculos con la industria ganadera, lo que deja en evidencia la existencia de conflictos de intereses. Según explica este artículo de la publicación digital The Guardian, esta declaración se ha utilizado para atacar a los funcionarios responsables de las políticas ambientales y de salud de la Unión Europea, y ha sido respaldada por Janusz Czesław Wojciechowski, comisario de Agricultura de la UE, no es algo que nos sorprenda ya que, como explicábamos al hablar sobre la Estrategia del Campo a la Mesa (Farm to Fork Strategy) de la CE enmarcada en el Pacto Verde Europeo (The European Green Deal), no se aborda el tema de la carne y los productos lácteos, algo que no tiene mucho sentido sabiendo cuán insostenible es la actual producción de carne.

El caso es que cuando se presentó la declaración, no se dio información sobre su procedencia, pero gracias a un proyecto periodístico de Greenpeace Reino Unido, se ha podido saber que la creación, el lanzamiento y la promoción de la declaración tienen vínculos importantes con la industria ganadera y sus consultores. Los investigadores ambientales ven la declaración y los estudios que la avalan como propaganda, pero podríamos pensar que su cometido es generar un bloque de opinión diferente, desinformar y velar por los intereses de la industria ganadera.

La investigación pone al descubierto los conflictos de intereses de los investigadores que la avalan, a pesar de las excusas que pueda brindar este grupo de expertos, y además de avalar a la industria ganadera, los firmantes de la Declaración de Dublín van contra las alternativas vegetales a la carne, descalifican las políticas y a los políticos que respaldan la reducción del consumo de carne, etc. Otro dato interesante, esta declaración fue promovida públicamente por la Global Meat Alliance, un grupo financiado por la industria, y la agencia de relaciones públicas Red Flag, que ha trabajado para el Instituto Norteamericano de la Carne y la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne de Estados Unidos.

Hablando sobre la Unión Europea, merece la pena recordar que desde hace años promueve el consumo de carne, y financia la publicidad para la promoción del consumo de carne, destinando cada año millones de euros para aumentar el consumo de pollo, vacuno, cerdo, etc., una incoherencia total que va contra los actuales intereses en favor de la salud, la sostenibilidad, el medioambiente y el bienestar animal. Por lo que podríamos pensar que detrás de esta declaración hay muchas partes interesadas, incluidos algunos políticos que desarrollan sus funciones en el seno de la UE, siendo una traba para las políticas verdes que buscan un sistema alimentario más sostenible.

Os recomendamos acceder y leer con detalle este artículo de The Guardian, además de visitar la página de la Declaración de Dublín de los científicos sobre el papel social de la ganadería, y sacar vuestras propias conclusiones.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

5 comentarios

  • horacio g aleman - octubre 29, 2023 - 10:11
    #1

    mientras sigamos arrojando la ciencia como ariete ideologico, no llegaremos a ningun lado. Se podra estar mas o menos de acuerdo con la Declaracion de Dublin, pero negar que aporta evidencia cientifica porque participe la industria…¿es que la industria no puede participar en un debate abierto ? ¿ donde esta su falta de legitimidad,..o es que solo pueden participar otros agentes sociales ? Es dificil avanzar en estas condiciones

    Responder
  • Carmen - octubre 29, 2023 - 11:29
    #2

    Muy buenos dias!
    Siempre sigo vuestros correos y me resultan interesantes y muy «sabrosos»;).
    Éste hablando de la carne da por sentado que el cambio climático existe y por eso os hago el comentario de que hay un documento firmado por más de 1100 científicos (que dan sus nombres y apellidos así como su historial profesional y laboral y que son geólogos, fisicos, matemáticos…) entre los que se encuentra 2 premios Nobel que niegan que el clima esté cambiando. El CO2 representa el 0,04% de todos los gases que forman la atmósfera y es el alimento principal de las plantas: sin él no pueden realizar la fotosíntesis ni emitir el preciado oxígeno que respiramos.
    ¿Conocemos de igual manera el nombre de los que dicen lo contrario?
    No he encontrado ninguna reunión de expertos de ambas opiniones que nos diesen conclusiones basadas en datos y si un silencio ensordecedor por parte de los medios para los que dicen que es mentira.
    Un saludo y buen fin de semana.

    Responder
  • Vero - noviembre 1, 2023 - 11:15
    #3

    Encuentro perfecta la respuesta de Carmen.
    ¿vosotros también con la matraca de que la carne es mala para el medio ambiente y para la salud humana?
    Y hay que acabar con los animales domésticos, parece que todos los rumiantes de la sabana no comen plantas y no modifican su medio ambiente. Molestan únicamente los domésticos, los que nos dan de comer. Toda nuestra historia hemos sido básicamente carnívoros y necesitamos la proteína y la vitamina B que proporciona la carne. No sé qué harán los de las «políticas verdes» cuando sepan que las plantas tienen mecanismos de defensa frente a depredadores, lo mismo no les hace tanta gracia ser comidas. Se pillarán un trauma. Y entonces comeremos carne y vegetales sintéticos, que es súper sano.
    «Todos los estudios que hemos conocido sobre la necesidad de reducir el consumo de carne…» Enlazad alguno, por favor. No un artículo de The Guardian como la voz experta… casi ná

    Responder
  • VelSid - noviembre 9, 2023 - 12:39
    #4

    Hola Carmen,

    Hay científicos negacionistas del cambio climático, y lo contrario, donde como sabrás, tambien hay reputados investigadores y premios nobel. Sobre el calentamiento, uno de los gases señalados es el metano que genera la ganadería, ¿puedes decirme donde hablamos del CO2 en el artículo?. Otro punto, qué opinas sobre el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), lee su último informe donde recomienda encarecidamente reducir el consumo de carne y proporciona argumentos de peso, obviamente los negacionistas estarán en contra en algunos puntos. Recomendamos leer de nuevo y entender el objetivo, la imparcialidad obliga a que no existan conflictos de intereses.

    Saludos

    Hola Vero

    En primer lugar destacar que abogamos por reducir el consumo de carne, no de eliminarlo, lamentablemente la ganadería intensiva se asocia a algunos problemas, la resistencia que generan las bacterias a los antibióticos, la liberación de metano y el calentamiento del planeta, las condiciones insalubres de los animales (algunos casos), y así un largo etcétera, hechos que están demostrados por diferentes agencias y que no puedes refutar. Sobre ejemplos de estudios, hay muchos en el blog y basta con utilizar el buscador pero mostraremos algunos al azar, y si realizas una búsqueda selectiva y detallada, encontrarás muchos estudios con nombre y apellido presentados en la última década.

    Las 15 principales empresas productoras de carne y lácteos emiten casi tanto metano como toda la UE

    La carne supone casi el 60% de todos los gases de efecto invernadero generados por la producción de alimentos

    Reducir la producción de carne en un 50% es prioritario

    Comer menos carne para reducir el consumo mundial de agua

    Las enfermedades bacterianas transmitidas por alimentos son cada vez más difíciles de tratar

    Saludos.

    Responder
  • VelSid - noviembre 9, 2023 - 16:36
    #5

    Hola Horacio,

    No se niega que aporte evidencias científicas, si lees bien, veras que se habla del conflicto de intereses. Hay muchos científicos independientes no vinculados a la industria, y para muchas personas, su criterio puede ser más fiable por ese hecho.

    Y sólo contestamos al punto destacado de tu comentario, hay muchos casos en los que se ha dado a conocer a investigadores cuyos estudios favorecían a la industria porque tenía algún tipo de interés, sea laboral, económico, etc. , mostramos un artículo como ejemplo, aunque pueden encontrar más en el blog.

    Sesgos en las investigaciones sobre los beneficios de los edulcorantes artificiales

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.