A Sanlúcar de Barrameda sólo le queda un mes como Capital Mundial de la Gastronomía, a partir del próximo 1 de enero de 2023 pasará el testigo a la nueva elegida, y hay que decir que por fin Cuenca se convierte en Capital Española de la Gastronomía, después de varios años intentándolo. Recordemos que esta distinción es una iniciativa de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería (FEHR), y tiene el objetivo de contribuir a la difusión de la oferta gastronómica y turística de la ciudad que ostente el título cada año.
No está de más dar un repaso a las anteriores capitales que han sido elegidas por estas dos entidades para incentivarles a que creen un programa de actividades gastronómicas, que propongan acciones que ayuden a incrementar las cifras del turismo, a poner en valor los programas de excelencia gastronómica que desarrollan y consolidar la gastronomía como un activo relevante del destino turístico nacional e internacional.
Pues la primera fue Logroño, en el año 2012, a la que siguieron Burgos, Vitoria-Gasteiz, Cáceres, Toledo, Huelva, León, Almería y Murcia, ésta última, debido a la pandemia y a las restricciones derivadas, ostentó el título durante 2020 y 2021. Y Cuenca será la Capital Española de la Gastronomía 2023, pudiendo declarar que ‘a la tercera va la vencida’ (pues ha sido tres veces nominada), e imponiéndose a otras dos potentes candidaturas, como son las de Oviedo y de Pontevedra.
Parece ser que la decisión fue unánime por parte del jurado, que como cada año, está formado por profesionales e instituciones dedicadas a la gastronomía, el turismo y la comunicación, y es que Cuenca ha demostrado su constancia y tesón en la presentación de sus candidaturas, resaltando su riqueza gastronómica en todos los sentidos, productos, cocineros, etc.
La web de la Capital Española de la Gastronomía (CEG) todavía no se ha actualizado, es lógico que continúe apareciendo la información de la capitalidad de 2022, hay todo un mes por delante, con puentes incluidos, para que los apasionados del turismo gastronómico se informen y elijan Sanlúcar de Barrameda como destino. Tanto si queréis conocer la oferta actual como si queréis estar enterados de todo lo que se proponga desde Cuenca en 2023, podéis acceder a la página de CEG a través de este enlace.
Lo cierto es que tenemos muchas ganas de conocer las acciones que se propondrán desde la nueva Capital Española de la Gastronomía 2023, pues tenemos todo que descubrir de Cuenca y su entorno, a pesar de saber que su riqueza y expresión culinaria es enorme, nos parece más que necesario que se difunda en todo el mundo.
@cuencaturismo Deliciosa ♥️#Cuenca ♬ sonido original – Cuenca Turismo