Aquí tenemos otra aplicación diferente de las obleas de empanadillas, hemos formado unos conos que posteriormente horneamos para elaborar el Cucurucho de berenjena y queso feta, un aperitivo sencillo pero muy sabroso, para disfrute de todos los comensales.
Esta receta se puede elaborar con antelación, pero el montaje debe ser justo antes de servirlo para que se conserve la ‘galleta’ crujiente en el momento de su degustación. Y aquí tenéis una idea de relleno para los conos, el Cucurucho de berenjena, pero podéis hacer tantas variantes como gustéis.
Ingredientes (12 cucuruchos aprox.)
- 12 obleas de empanadillas
- 200 gramos de berenjena asada
- 1 diente de ajo pequeño
- 10 gramos de arroz tostado en polvo
- pimienta aleppo o chile (opcional)
- c/n de queso feta
- 4 tomates grandes
- alfalfa germinada
- pimienta negra recién molida
- sal
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Prepara con antelación las berenjenas al horno, como haces normalmente para hacerlas escalibadas. Prepara también los cucuruchos, para lo que será necesario el uso de unos moldes cono antiadherentes. Pincela las obleas de empanadilla con aceite de oliva y envuelve con ellas los moldes, hornéalas a 180º C hasta que estén doradas, después retíralas del horno y déjalas enfriar.
Pela el diente de ajo, retira el germen del interior y ponlo junto a la berenjena en el vaso de la batidora, añade sal, pimienta negra, pimienta aleppo y aceite de oliva, y tritura hasta obtener una crema de berenjena. Incorpora el arroz tostado en polvo, mezcla bien y deja reposar unos minutos.
Corta los tomates para extraer el ‘caviar’ o semillas, también puedes utilizar rodajitas de tomate cherry. Corta el queso feta en bastoncitos, tan largos como el cucurucho, y reserva. Adereza con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal la alfalfa germinada.
Emplatado
Monta los cucuruchos de berenjena y queso feta al momento de servir, rellena los conos con la crema de berenjena, introduce un bastoncito de queso feta y coloca el tomate. En los vasos de presentación pon una base de alfalfa, coloca el cucurucho y deja caer sobre éste algunos germinados más. Adereza con unas gotas de aceite de oliva el tomate, además de sal y pimienta al gusto. Sirve enseguida.