Cuchillo Nakiri

El cuchillo Nakiri es un cuchillo japonés que ha sido diseñado para cortar vegetales, igual que el cuchillo Usuba, pero difiere en algunos aspectos que veremos a continuación. La diferencia más evidente es la ligereza de la herramienta, el Nakiri bocho es más ligero que el resto de cuchillos japoneses, incluso más ligero que el Usuba bocho.

Otra diferencia del cuchillo Nakiri y el cuchillo Usuba se da en la forma de la hoja según la zona en la que se fabrica, pues los cuchillos Nakiri fabricados en Tokio tienen la misma forma de macheta más delgada o forma rectangular que el Usuba, con punta recta, mientras que los Nakiri fabricados en Osaka acaban en punta curva, se parece entonces al cuchillo Deba, el cuchillo japonés destinado al corte, espinado y fileteado de pescado, pero éste es mucho más pesado y tiene una hoja más gruesa.

La hoja de los auténticos usuba bocho sólo están afiladas por un lado (estilo kataba), aunque podemos encontrar cuchillos usuba con el afilado occidental (estilo ryoba), mientras que la hoja del nakiri bocho está afilada por las dos caras, se trata de un cuchillo más utilizado en las cocinas domésticas, los cocineros profesionales prefieren el usuba, pues aunque en ambos casos se trata de cuchillos de hoja muy fina que permiten hacer cortes en los vegetales muy concisos y finos, los cuchillos afilados por un lado proporcionan cortes más delgados y precisos.

El cuchillo Nakiri o Nakiri Bocho (cuya simple traducción es cuchillo para cortar verduras), es muy cómodo a la hora de trabajar en el corte de los vegetales, su diseño permite realizar movimientos de corte rápidos, la alineación del mango y el ancho de la hoja permiten que no toquemos con los nudillos en la tabla de cortar.

La calidad de un cuchillo Nakiri, como en cualquier otro cuchillo japonés u occidental, se encuentra en los materiales, en la aleación, y en el proceso de fabricación. Un Nakiri forjado a mano puede tener un precio que supera los 100 euros (como el que veis en la imagen superior), un cuchillo que pesa 143 gramos y tiene unas medidas de hoja de 16’5 cm x 5’2 cm. Hay mucha oferta en el mercado de este tipo de cuchillos (están de moda), con diferentes calidades, distintos precios y evidentemente, distinta efectividad y durabilidad…

Foto | UJKnives

Artículos relacionados