Para hacer presentaciones de hortalizas onduladas, hay cuchillos decoradores que nos lo facilitan, como podéis ver en las imágenes hay muchos modelos de este utensilio de cocina para que cada cocinero pueda elegir el que le resulte más práctico o cómodo.
El cuchillo decorador tiene una hoja de corte ondulada, por lo que al realizar un corte como haríamos con cualquier otro cuchillo, el resultado es una superficie ondulada. Este tipo de decoraciones se utilizan habitualmente para alimentos como el pepino, la zanahoria, las patatas, la remolacha, el queso, la mantequilla, etc.
Una ensalada compuesta o cualquier otra ensalada, unos crudités, la guarnición de una carne o un pescado e incluso una macedonia de frutas, puede resultar más aparente si en su preparación y corte utilizamos un cuchillo para decorar o un cortador como los de la imagen superior, con mangos de distinta forma, igualmente buscando un buen agarre y la comodidad del usuario.
Podemos encontrar este accesorio de cocina en distintos materiales y con distintas calidades, generalmente con hojas de acero y mangos de madera, plástico, acero inoxidables… dependiendo de todas estas características, nos podemos mover en distintos precios para los cuchillos o cortadores para decorar, desde los 8 euros hasta más de 40 si nos decantamos por un cuchillo con firma.
Lo importante en el cuchillo decorador, como en cualquier utensilio de corte, es la calidad de la hoja, la comodidad a la hora de asirlo y especialmente la facilidad a la hora de ejercer presión. Como podéis comprobar en los distintos modelos de cuchillos, hay algunos en los que destaca el mango ergonómico y en un ángulo que permite practicar el corte sin que los nudillos choquen con la mesa de trabajo. En vuestra tienda de menaje o utensilios de cocina habitual, seguramente encontraréis alguno de estos modelos, ¿o es ya un accesorio de uso habitual en vuestra cocina?