Continuamos con los cuchillos de cocina japoneses que tanto valor han adquirido en las cocinas de occidente, hoy conocemos el cuchillo Chukabocho, que como podéis ver en la imagen superior, es un cuchillo de hoja ancha con el extremo recto o muy ligeramente redondeado, como la macheta o el cuchillo usuba.
El cuchillo Chukabocho es uno de los cuchillos más valorados en la cocina oriental por su versatilidad a la hora de cortar, siempre que cumpla con los requisitos de un buen chukabocho, debe ser robusto, pesado y de buen tamaño, y evidentemente de con buenos materiales tanto la hoja, que según el fabricante tendrá mayor o menor grosor, como el mango.
Su uso es muy amplio, el Chukabocho se puede utilizar para casi cualquier tarea de corte, sean carnes (sin hueso), pescados o vegetales. Al disponer de una hoja ancha, tiene mayor capacidad de corte en piezas grandes, y aunque sea una utilidad alternativa, resulta práctico incluso para recoger las piezas cortadas a modo de pala, cortar en la tabla y pasar directamente al wok o sartén utilizando la hoja del Chukabocho como soporte.
Sobre las medidas de un cuchillo Chukabocho, hay varias para que cada cocinero disponga del cuchillo que le resulte más práctico, suelen ser de unos 17-20 cm. de largo (hoja), la mitad de ancho y unos 3 mm. de grosor.
A continuación os dejamos con un vídeo de la fabricación artesanal de un Chukabocho, esperamos que os resulte de interés.
Foto | Arizona