En varias ocasiones hemos hablado de cómo ha aumentado el interés y la afición de hacer pan casero, seguro que muchos de los que estáis leyendo ahora estas líneas elaboráis pan en casa habitual u ocasionalmente. Como en cualquier especialidad, la panadería dispone de herramientas y utensilios que facilitan y ayudan en su elaboración, por ejemplo las cestas de fermentación, las bandejas para baguettes o algo tan simple como la cuchilla o lame.
Se conoce como cuchilla para pan, greñadora, lame… y hay muchísimos modelos, incluso hay quien se hace su propio lame empuñando con algún objeto las clásicas cuchillas de afeitar. Lo más importante del lame es la cuchilla, ésta debe estar perfecta para poder realizar cortes igualmente perfectos en la masa de pan antes de hornearla.
Puede parecer una tontería, pero el corte de la masa de pan es fundamental para que salga bien, claro, para los panaderos profesionales es una tarea muy sencilla, igual que para los panaderos caseros cuando han adquirido práctica. Pero de la greña del pan hablaremos en otro momento, ahora comentábamos que la cuchilla es un elemento muy preciado del panadero casero y también del profesional.
En la foto que ilustra estas líneas podéis ver una cuchilla de panadero poco habitual, la hemos visto un The Kitchn y nos ha parecido preciosa, tanto como prescindible. Pero hemos pensado que acercándose las fiestas navideñas muchos estaréis buscando regalos para hacer a vuestros familiares y amigos, y si entre los destinatarios de vuestros obsequios hay algún panadero, esta puede ser una opción.
Es un lame de madera de nogal hecho a mano en Estados Unidos. Mide unos 19 centímetros de largo y como se puede apreciar en las fotos, tiene un sencillo sistema de tuercas para cambiar la cuchilla.
Si queréis conocer más detalles de esta exclusiva cuchilla de panadero, podéis acceder a la tienda online de King Arthur, su precio al cambio ronda los 24 euros.