Cuchara perforada

Uno de los utensilios que se ha instalado en muchas cocinas, profesionales y domésticas, es la cuchara perforada o cuchara de esferificaciones que dio a conocer el cocinero Ferrán Adrià y que se ha distribuido en los kits para esferificar que salieron al mercado, los primeros amparados con la imagen del chef catalán, ahora hay muchas marcas más. Pero esta cuchara no sólo es útil para recoger las esferificaciones una vez elaboradas, resulta muy práctica como colador de otros tipos de elaboraciones o de alimentos que están sumergidos en líquido.

También descubrimos hace un tiempo que la cuchara perforada para esferificaciones podía servir para ablandar mantequilla, encontramos un cuchillo para mantequilla que nos recordó a esta cuchara, hicimos la prueba con ella y funcionó. Y seguramente muchos de vosotros habréis encontrado otros usos para la cuchara coladora, el caso es que en varias ocasiones nos habéis preguntado dónde comprarla sin necesidad de tener que adquirir los productos para hacer esferificaciones.

Pues efectivamente, la cuchara coladora para esferificaciones se puede adquirir de forma independiente a los productos para esferificar, ya sabéis, el Algin, el Gluco… y se puede encontrar en muchas tiendas de utensilios de cocina, tanto en las destinadas a los profesionales de hostelería como en tiendas para la cocina doméstica.

Como es habitual cada comercio pone sus precios, por lo que es interesante mirar varias tiendas antes de comprar, valorando también otras cosas como los gastos de transporte y observando muy bien si el precio resaltado es con IVA o sin él. No entendemos por qué siguen dando precios sin el impuesto, después muchos compradores se llevan la sorpresa y puede provocar que no quieran volver a comprar en esa tienda.

En cualquier caso, la cuchara perforada o coladora tiene un precio que ronda los 3-4 euros con IVA incluido, por lo que si se va a comprar online quizá conviene esperar a hacer una compra mayor para que compensen los gastos de transporte, pero esto ya es cosa vuestra. Sobre dónde comprarlas, como os comentábamos, os dejamos algunas opciones para que valoréis, la más económica que hemos encontrado está en esta tienda, sale por 3’60 euros. En Cocineros.info sale por algo más de 4 euros, y bueno, el resto que hemos encontrado es más caro, así que no vamos a referenciarlos.

Seguramente hay cucharas con mejores acabados, y por supuesto que es valorable, lo que nos parece imprescindible es que sean de acero inoxidable, y en este caso lo son. Con ello se garantiza una fácil limpieza, buena conservación y que no se transmitirán olores ni sabores, la utilicemos para lo que la utilicemos.

¿Qué usos habéis descubierto para esta cuchara para esferificaciones?, ¿se ha vuelto imprescindible para alguno de vosotros?

Artículos relacionados