El término japonés shamoji (杓文字, しゃもじ) hace referencia a una espátula o cuchara plana que resulta imprescindible en la cocina japonesa, su uso principal está relacionado con la preparación del arroz, os lo explicábamos en este post, y os recomendamos leerlo si no conocéis este utensilio de cocina.
Os contábamos que la cuchara japonesa suele ser de madera, bambú o resina sintética, y que es accesoria al recipiente en el que se prepara el arroz recién cocido, donde se condimenta y enfría para hacer sushi, entre otras elaboraciones culinarias. Este recipiente se conoce como hangiri, que suele ser de madera para que el arroz pierda la humedad que le sobra.
La cuchara japonesa, cuchara para arroz o shamoji tiene un diseño sencillo pero es de lo más eficiente, es plana y amplia, y es perfecta para mover el arroz sin romper el grano, y también se utiliza para servirlo. La que veis en la imagen no es completamente de madera, ésta va combinada con silicona, ya sabéis que es uno de los materiales de más éxito en este tipo de utensilios de cocina.
Su diseño también es atractivo, el mango ergonómico es de madera de acacia, la silicona es negra mate y se puede utilizar en cocina para muchas más cosas que para remover o servir el arroz. Además de ser delicada con el grano, su material es respetuoso con todos los ingredientes que manipule, así como con todos los recipientes de cocción con los que pueda entrar en contacto.
Sobre sus medidas, la cuchara japonesa de Staub tiene 22 centímetros de largo, 10 centímetros son de mango, su altura no llega a dos centímetros y hace 7’80 centímetros de ancho. Al ser un utensilio que combina silicona con madera de calidad, es importante que no se lave en el lavavajillas, lo ideal es lavarla y secarla a mano una vez que se ha terminado de utilizar, y se mantendrá siempre perfecta.
Poco más podemos añadir, es un diseño que nos encanta y que puede ser un buen regalo para cualquier amante de la gastronomía japonesa en particular, y de la cocina en general. Si queréis haceros con ella, la podréis encontrar en tiendas que trabajen con la marca Staub, la tenéis también en la tienda online de Zwilling y en Amazon, en ambos casos su precio es de 16’95 euros, así que estos datos os sirven para comprar bien y al mejor precio.