Cuchara eléctrica que intensifica el sabor salado (CES 2025)

El CES 2025 (Consumer Electronics Show) es una de las ferias tecnológicas más importantes y reconocidas del mundo, se celebra anualmente en Las Vegas (Estados Unidos), donde se reúnen empresas, desarrolladores, innovadores y visionarios de las diversas industrias tecnológicas para presentar los últimos avances, productos y tendencias. Una de las innovaciones presentadas este año ha sido la cuchara eléctrica que intensifica el sabor salado (Electric Salt Spoon) en los alimentos con un bajo contenido en sodio.

La Electric Salt Spoon es un innovador utensilio de cocina que ha sido desarrollado por la multinacional japonesa Kirin Holdings en colaboración con la Universidad Meiji, que ha logrado alzarse con dos galardones en las prestigiosas categorías de Salud Digital y Tecnología para la Accesibilidad y la Edad, destacando su capacidad para mejorar la salud y la calidad de vida de sus usuarios.

La cuchara eléctrica que amplifica el sabor salado es una solución innovadora, que utiliza pequeñas corrientes eléctricas para estimular los receptores gustativos que son responsables de percibir el sabor salado. Este proceso logra realzarlo sin tener que añadir sal, lo que convierte a la cuchara en una herramienta indispensable para las personas que sufren hipertensión o para quienes buscan reducir su consumo de sal sin que el sabor varíe. La cuchara tiene diseño versátil que facilita su uso en una amplia variedad de platos, desde sopas hasta curris, ofreciendo una experiencia sensorial muy lograda y sin comprometer la salud.

El dispositivo tecnológico es un ejemplo de cómo la tecnología puede aplicarse en el ámbito de la salud con el potencial de transformar los hábitos alimenticios. Los desarrolladores de la cuchara comentan que dado que el consumo excesivo de sal es un problema mundial vinculado a diversas enfermedades crónicas como la hipertensión, los problemas cardíacos y los accidentes cerebrovasculares, la Electric Salt Spoon es una alternativa que combina ciencia y creatividad, ideal para abordar este problema de un modo efectivo.

La cuchara es el resultado de años de investigación que se han llevado a cabo por el laboratorio de MIYASHITA Homei, investigador y académico japonés en la Universidad Meiji. Desde el año 2019, los investigadores junto a Kirin Holdings han trabajado para perfeccionar la emisión de una corriente eléctrica que, al interactuar con los iones de la sal presente de forma natural en los alimentos, intensifique la percepción de sabor salado.

El CES es un escaparate para dar a conocer los últimos avances tecnológicos y una plataforma para reconocer aquellos productos que tienen el potencial de transformar la vida de los consumidores. En esta edición de la feria, la Electric Salt Spoon ha destacado entre más de 3.400 aplicaciones e innovaciones, reafirmando la importancia que tiene la tecnología en la mejora de la calidad de vida. MIYASHITA Homei ha comentado que el reconocimiento valida los años de investigación y abre la puerta para que tecnologías como la presentada, sean parte de la vida cotidiana en un futuro próximo.

Se podría decir que hay inspiración en el pasado, recordemos que en el año 2013 en el CES se presentó el HapiFork, un tenedor diseñado para enseñar a comer despacio, ayudando a mejorar la digestión y reducir el sobrepeso. Este dispositivo empleaba vibraciones para alertar a los usuarios cuando comían demasiado rápido, promoviendo hábitos más saludables.

El HapiFork buscaba educar a los comensales, y la Electric Salt Spoon va un paso más allá en la innovación, ofreciendo una solución real a problemas de salud globales como el abuso del consumo de sal. No hay duda de que el éxito de este utensilio marca el inicio de una nueva era en la que la tecnología aplicada a la alimentación, será clave para abordar diferentes desafíos mundiales relacionados con la salud y la sostenibilidad.

Podéis conocer más detalles de cuchara eléctrica que intensifica el sabor salado a través de este artículo publicado en la página del CES, y con más detalle en este artículo publicado en la página de la Universidad de Meiji.

Artículos relacionados