Sobre estas líneas podéis ver el vídeo de una campaña publicitaria para promocionar el Suntory Whisky, una marca japonesa de whisky que cuenta con dos destilerías en el país, una construida en 1923 por Suntory Shinjiro Torii, considerada la primera y más antigua destilería de Japón, y otra construida en el año 1973 en las montañas del sur de Japón, siendo una de las destilerías del mundo que están a mayor altitud. Esta marca ha logrado obtener numerosos galardones tanto por su whisky como por las instalaciones, sus whiskys han sido elogiados por expertos y son enmarcados entre los mejores del mundo.
Pero no es de la marca de lo que queremos hablar, sino de la curiosa campaña publicitaria que ha pretendido otorgar un plus de valor a la bebida con unos espectaculares cubitos de hielo convertidos en arte utilizando una forma de impresión similar a la que desarrolla la impresora 3D. Los cubitos se han tallado con Autodesk 123D, un sistema que logra crear modelos 3D a partir de una serie de fotografías tomadas desde diferentes ángulos utilizando la fotogrametría, técnica para determinar las propiedades geométricas de los objetos.
La agencia publicitaria encargada de crear este curioso anuncio titulado “3D en los cubitos”, ha sido TBWA / Hakuhodo, la agencia ha creado una gran variedad de diseños, la Estatua de la Libertad, un ordenador de Apple, la Esfinge del Antiguo Egipto, un anillo de diamantes, un tiburón, un zapato de tacón alto o la figura que aparece en el vídeo, una miniatura de un templo budista Kinkaku-ji.
Para tallar cada cubito se han empleado entre una y seis hora, dependiendo del grado de dificultad de cada figura, una vez finalizada cada pequeña escultura de hielo termina puliéndose al introducir el whisky en el vaso, ofreciendo una espectacular imagen. Aquí nos proporcionan más detalles sobre los cubitos de hielo convertidos en obras de arte, un proceso complicado que requiere el uso de tecnología sofisticada.
Hay que decir que esta campaña se ha lanzado en dos ocasiones, el año pasado y el 22 de marzo, en su momento la campaña publicitaria fue galardonado con el Premio Lotus del ADFEST, festival cuya finalidad es reconocer los trabajos publicitarios y la creatividad de quienes los han puesto en marcha.