Aunque no es un ingrediente principal en nuestra cocina, la mantequilla forma parte de muchas recetas clásicas o tradicionales, así que de vez en cuando la utilizamos, pero no demasiado. Quizá por eso no siempre la tenemos lista para incorporarla a una elaboración culinaria, lo más habitual es que esté fría y se necesita a temperatura ambiente o ablandada, lo que se conoce como mantequilla pomada o mantequilla en pomada.
Por eso, en nuestra sección de trucos de cocina hay varios consejos para ablandar la mantequilla rápidamente, pero también hay otros trucos con este ingrediente que nos han parecido interesante recordar, así que a continuación os vamos a mostrar cuatro trucos de cocina con mantequilla que esperamos que os resulten útiles y prácticos.
El primero que vamos a abordar, como ya os hemos comentado, es cómo obtener mantequilla ablandada rápidamente, muchas veces necesaria para hacer bizcochos, magdalenas u otros dulces de repostería. Debemos decir que hay muchos trucos de cocina para conseguirlo, así que hemos escrito varias veces sobre ello, pero os dejamos a continuación el último post en el que tenéis recopilación y acceso a todos los consejos.
Ablandar mantequilla
Para ablandar mantequilla rápidamente se puede optar por rallarla o cortarla en pequeños daditos, también es útil introducir la barra de mantequilla en una bolsa con cierre de cremallera y golpearla con el rodillo de cocina, otro truco con la misma bolsa es introducirla en agua caliente.
Un truco muy recurrido es el uso del microondas en la posición de descongelar para ablandar mantequilla, si se hace en la posición de calentar se corre el riesgo de que se funda si no se controla bien. Así que algo más suave, si sólo se quiere ablandar la mantequilla, por ejemplo, para untar una tostada, se consigue cubriendo la mantequilla con un vaso caliente.
Aprovechar la mantequilla del envoltorio
Con este truco, además de facilitar una tarea para la que normalmente tenemos que ensuciarnos las manos o manchar un utensilio de cocina, como una brocha o pincel, conseguimos aprovechar totalmente la mantequilla que queda en el papel que la envuelve.
Fundir mantequilla y engrasar el molde a la vez
Si además de ahorrar producto se quiere ahorrar en otros recursos, como el tiempo o el trabajo, os interesa este truco con el que además de fundir la mantequilla rápidamente se puede engrasar el molde a la vez, y no se desperdicia nada de este ingrediente. Este consejo es ideal para cuando se tiene que preparar o encamisar un molde antes de hacer un bizcocho u otra elaboración de repostería similar.
En el post podéis conocer otras ventajas de fundir la mantequilla en el molde que se va a utilizar para hornear, no os lo perdáis.
Congelar mantequilla
Este es un consejo que todos debemos conocer, pues puede ayudar a reducir el desperdicio alimentario. Hay muchas personas que no saben que la mantequilla se puede congelar, y por eso, a veces pasa tanto tiempo en el frigorífico, que acaba poniéndose rancia.
Si se congela la mantequilla se puede conservar mucho más tiempo y siempre que necesitemos una cantidad concreta, la tendremos a nuestra disposición. Os contamos cuál puede ser el mejor sistema para congelar la mantequilla en el post.