Quienes están aprendiendo a cocinar y quieren hacer una buena tortilla de patatas, saben si quieren ponerle cebolla o no, pero es fácil dudar sobre cuántas patatas hacen falta por persona, o cuántos huevos por patata hay que poner para hacer la tortilla española. Lo cierto es que no hay una regla a cumplir, cocinar a ojo este plato tradicional de nuestra gastronomía suele funcionar bien.
Lo principal y más importante es que la tortilla sea del agrado de quien se la va a comer, por ello, la proporción de huevos y patatas puede adaptarse al gusto de cada uno, según si se quiere más jugosa, más consistente… No suele gustar que haya exceso de patata, y tampoco que falte porque entonces no tiene gracia, hace falta equilibrio, pero insistimos, el que le guste a cada uno.
Os vamos a comentar las cantidades y proporciones que recomiendan algunos cocineros como Karlos Arguiñano o Dani García, pero debemos deciros que nosotros ni las conocíamos, porque siempre hemos hecho la tortilla de patatas como aprendimos, a ojo. Y como comentábamos, es muy fácil, más de lo que pueda parecer a quienes se inician en los fogones, en el momento en el que se mezclan las patatas ya fritas con el huevo, independientemente de si se añade cebolla o no, se sabe qué falta o sobra.
Y es que la patata debe estar totalmente cubierta en huevo batido, pero no debe estar bañándose holgadamente, pensemos que cuando el huevo batido que está entre las patatas cuaje, deberá formar una fina capa entre las patatas fritas, sean en rodajas, en dados o como cada uno las corte, y así, el bocado de huevo y patata será equilibrado. ¿Nos hemos explicado? Siempre podemos hacer un vídeo para mostrarlo mejor.
Lo cierto es que a la mayoría le gusta cocinar sin tener que estar pesando los ingredientes, así que empezaremos compartiendo la fórmula de Karlos Arguiñano, es la fórmula 6-3-1 para conseguir hacer una tortilla de patatas jugosa, y ¿qué significan estos números? Pues son los ingredientes, claro, concretamente seis huevos, tres patatas y una cebolla. Y es una receta que bien podría ser para cuatro personas servida con guarnición.
Claro, cada patata puede tener un tamaño y un peso distinto, pero si no se especifica nada, se suele considerar un tamaño medio y en el caso de las patatas son piezas de unos 300 gramos. Así, según el cocinero más mediático de la televisión, para hacer una buena tortilla española, hay que utilizar 900 gramos de patata, 6 huevos M o L (si son camperos no tienen medidas tan homogéneas) y 1 cebolla pequeña (aunque nosotros la pondríamos mediana o grande).
En caso de que antes de hacer una de vuestras primeras tortillas, queráis coger la báscula y pesar los ingredientes, os contaremos que según el chef Dani García, por cada kilo de patatas hay que poner ocho huevos. Como podemos apreciar, pone más huevo que Arguiñano, pero no pone cebolla y ya sabéis que ésta aporta mucha jugosidad. Esto es una muestra más de que no hay una única fórmula para hacer una buena tortilla de patatas.
Por cierto, el chef malagueño no lo concreta, pero en su receta, el tamaño de los huevos también importa. Así que de nuevo vamos a las medidas o tamaños estándar, si no se especifica qué tipo de huevos se necesitan en una receta, lo normal es que sean huevos M o L, de unos 60-65 gramos aproximadamente. ¿Recordáis lo que explicamos sobre si eran mejor los huevos grandes o pequeños?
Quien hace la tortilla de patatas a ojo, suele valorar para cuántas personas la va a cocinar, también hay que tener en cuenta si la tortilla es plato único, si es para el aperitivo, si se servirá con guarnición… Cada familia tiene sus costumbres, y en la nuestra lo normal era hacer una tortilla por persona, bastante grande, y no sobraba… Ahora contamos dos huevos por persona, una patata o dos por persona (según tamaño), y que no falte la cebolla.
Y vosotros, ¿cómo calculáis las cantidades de los ingredientes para hacer la tortilla de patatas? ¿Vais a probar las recetas o fórmulas de Karlos Arguiñano y Dani García? Quizá os sirvan para hacer la tortilla española las primeras dos o tres veces, pero veréis que muy pronto lo dominaréis con la vista.
Foto 1 | Shutterbean
Foto 2 | Hepp