A veces, el congelador se convierte en un pozo sin fondo, y quizá aún más en los últimos tiempos debido a que la concienciación sobre el desperdicio de alimentos va funcionando, y en muchos hogares, cuando no se termina una comida, cuando hay sobras que no apetece comer por no repetir, se congelan. Pero para hacer esto hay que ser un tanto meticuloso, no basta con meter las sobras en un táper o en una bolsa de congelación, y al cajón.
¿Cuánto tiempo se pueden conservar estos alimentos congelados? En primer lugar, o se tiene una memoria prodigiosa, o se cumple el compromiso de consumirlo en un corto periodo de tiempo, o se anota en el envase que conserva los alimentos congelados qué contiene y desde cuándo está congelado. Y es que es importante saber que los alimentos congelados no duran para siempre.
Y no sólo hay que tener en cuenta el tiempo de conservación de los congelados si se habla de sobras de comida, también cuando congelamos alimentos frescos para tenerlos siempre a mano, sean pescados, carnes, huevos, legumbres, hortalizas, frutas… De momento, vamos a mostraros las recomendaciones de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) sobre el tiempo que pueden estar congelados los alimentos.
Cabe señalar que el tiempo de conservación o almacenamiento de los alimentos congelados que recomienda esta agencia, es básicamente por motivos de calidad de los mismos, no porque puedan ser perjudiciales para la salud a partir de esa ‘fecha de caducidad’, en principio, los alimentos congelados ‘no caducan’, pero sí pierden calidad y además, cuando se descongelan se acelera su descomposición.
Frutas y verduras: 8 – 12 meses
Carne de pollo: 9 – 12 meses
Carne de vacuno, cordero y cerdo: 6 – 12 meses
Carne picada, hamburguesas: 3 – 4 meses
Fiambres y embutidos: 1 – 2 meses
Claras y yemas de huevo crudas y sin cáscara: 12 meses
Pescado blanco: 6 – 8 meses
Pescado azul: 2 – 3 meses
Marisco: 3 – 6 meses
Sopas y guisos: 2 – 3 meses
En el caso de los alimentos que se compran ya congelados, hay que tener en cuenta las indicaciones del etiquetado sobre la fecha de consumo preferente, la temperatura de conservación adecuada, etc. Y como el tema de la conservación de alimentos es básica en cualquier hogar, en breve ampliaremos información sobre cómo congelar y descongelar alimentos frescos y cocinados.
Y poco a poco ampliaremos la información de forma individual, sobre cómo congelar ciertos alimentos y comidas, hasta obtener una amplia guía práctica y didáctica. Si tenéis consultas al respecto, podéis preguntar lo que necesitéis para tratar de facilitaros la respuesta e información.
Foto | Marco Verch