Hace unos días se abría, más que un debate, un tira y afloja en redes sociales en las que como sabéis, todos los usuarios pueden dar su opinión. El tema de la discusión surgió a raíz de un programa de televisión en el que expertos en seguridad alimentaria recomendaban no comer pasta o arroz que lleve más de un día cocinado para evitar posibles intoxicaciones alimentarias. Obviamente, no se lo sacaron de la manga, sino de los estudios y la evidencia científica.
Beatriz Robles y Mario Sánchez son licenciados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y, además de divulgar sobre alimentación y seguridad alimentaria en sus redes sociales, colaboran en distintas revistas y programas de televisión, y fue en uno de ellos, en ‘Saber Vivir’ donde explicaron, respondiendo a la pregunta sobre cuánto duran el arroz y la pasta cocinados en el frigorífico, que lo mejor es desecharlo si lleva más de un día.
La razón es la posible presencia de la bacteria Bacillus cereus, que según Mario Sánchez, conocido en redes como @Sefifood, «contamina el alimento de origen y segrega toxinas que son preocupantes, porque aguantan temperaturas de cocinado». Por lo tanto, por muy alta que sea la temperatura al recalentar la pasta o el arroz, la bacteria no se destruye.
El tecnólogo alimentario añade, que lo más seguro para nuestra salud es que no pasen más de 24 horas desde que se cocina la pasta o el arroz, para su consumo tras el cocinado, independientemente de que se haya refrigerado inmediatamente después. Su colega, Beatriz Robles, añade que, si estos alimentos tienen toxinas de Bacillus cereus, no se aprecia ni por la vista ni por el olfato ni por el sabor.
Así que, según los expertos en seguridad alimentaria, el tiempo que transcurre desde que se han cocinado la pasta y el arroz es el que determina si puede haber algún riesgo de intoxicación alimentaria. Y como podéis imaginar, fueron muchísimas las personas que respondieron a estas recomendaciones, a no consumir pasta o arroz que se hayan cocinado hace más de 24 horas, diciendo que, sin cumplirla, nunca se habían intoxicado.
También hemos podido leer comentarios como estos: ‘La mitad de la población valenciana estaría al borde de la muerte, porque no hay nada mejor que comer las sobras de la paella o el arroz al horno’; ‘Muchas gracias, al fin moriré como más me gusta, comiendo macarrones con tomate’; ‘Llevo casi cinco décadas intoxicándome. Está bien difundir estos consejos, pero, ¿no podemos caer en el miedo? ¿Se trata de un riesgo muy alto, alto, medio, bajo, muy bajo? Mucha gente se infla a macarrones y arroz con tomate porque no tiene un duro’; ‘Definitivamente: Soy inmortal’; ‘Adiós batchcooking‘.
La experta conocida en redes como @beatrizcalidad también responde algunas preguntas interesantes, como por qué existen en el mercado ensaladas y otros productos precocinados que llevan pasta y arroz y tienen fechas de caducidad muy superiores a los dos o tres días, su respuesta es que estos productos llevan un tratamiento de esterilización para evitar estos problemas.
Siempre que queremos contrastar información sobre seguridad alimentaria y demás, nos gusta consultar con Miguel A. Lurueña, Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y también un gran divulgador (en redes @gominolasdpetro) y autor de dos libros, ‘Que no te líen con la comida’ es el primero y el segundo lo acaba de publicar, ya lo estamos leyendo y os lo recomendaremos en breve, se titula ‘Del ultramarinos al hipermercado’.
La cuestión es que otros tantos usuarios de las redes sociales, también le preguntaron sobre los riesgos de comer arroz o pasta que llevaban más de un día cocinados, habiéndose refrigerado convenientemente y conservado adecuadamente. Y la respuesta de Miguel A. Lurueña es: ‘No significa que vayamos a enfermar inexorablemente si pasa más tiempo, sino que el riesgo aumenta significativamente. Para reducirlo hay que considerar, además, otros aspectos como la higiene’. Y como veréis a continuación, añade un enlace a un estudio científico, podéis pulsar aquí si lo queréis leer.
https://twitter.com/gominolasdpetro/status/1732333784308068427?ref_src=twsrc%5Etfw
Así que ya lo sabéis, según los expertos en seguridad alimentaria, consumir arroz o pasta que lleve cocinado más de 24 horas es una lotería, cuanto más tiempo pasa, más papeletas se tiene para padecer una intoxicación alimentaria. Pero estamos seguros de que con este tema os surgen algunas dudas más, por ejemplo, cómo llega la bacteria Bacillus cereus a la pasta y al arroz, qué síntomas se pueden padecer si se padece la intoxicación, cómo conservar arroz o pasta cocinados más tiempo… Para no extendernos más en este post, continuaremos con este tema muy, muy pronto. Si no os lo queréis perder, suscribíos gratis aquí.