Volvemos con una pregunta que muchas personas se hacen al leer una receta, cuánto pesa una nuez de mantequilla, si revisamos la información que se proporciona en distintos libros de cocina y en las publicaciones de recetas en internet, sólo podemos comprobar que hay tantas respuestas como cocineros, y tan diferentes como pueden ser entre sí las nueces.
A todo esto, hay que añadir que aunque esta denominación para calcular una medida de mantequilla no se utiliza en todos los países de habla hispana, por lo que muchas veces no sólo surge la duda de cuánto pesa una nuez de mantequilla, también hay personas que se preguntan qué es una nuez de mantequilla.
La respuesta a esto creemos que ya se entiende, una nuez de mantequilla es sencillamente una porción de mantequilla con el tamaño aproximado de una nuez, el fruto del nogal. Evidentemente, aunque las nueces suelen tener una medida aproximada (aunque depende de la variedad o del cultivo, nosotros encontramos las nueces nacionales más pequeñas que las de California), no todas pesan lo mismo, por lo que si en una receta se indica en los ingredientes que hay que añadir una nuez de mantequilla, lo primero que podemos deducir es que es una medida variable y que unos gramos más o menos no nos van a estropear la receta.
Como os comentábamos, revisando algunos libros, hemos encontrado tablas de equivalencias que indican que una nuez de mantequilla pesa 10 gramos, otras valoran el peso de una nuez de mantequilla en 15, hemos llegado a ver hasta 30 gramos para el mismo cálculo.
En la imagen que ilustra este post os mostramos dos nueces de distinto origen y de distinto peso, y a su lado, la nuez de mantequilla correspondiente a su tamaño, la nuez más grande se equipara con 20 gramos de mantequilla y la nuez más pequeña con 12 gramos de mantequilla.
No hay una única respuesta a cuánto pesa una nuez de mantequilla a no ser que se sigan siempre las recetas de un mismo cocinero que a su vez, haya aclarado cuánto pesa para él una nuez de mantequilla, algo poco probable, así que sacas vuestro instinto culinario, la práctica en la cocina es en este caso la mejor respuesta.