Dado que el cava y los vinos espumosos van a ocupar un espacio en muchas mesas durante las fiestas navideñas, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha realizado uno de sus análisis comparativos tras realizar una selección de marcas que se encuentran fácilmente en los supermercados. Y fruto de este análisis, de cuyas características os hablamos a continuación, ofrecen su resolución.
Así que bajo estas líneas podréis ver cuáles son los mejores cavas por menos de 5 euros según la OCU. Y este detalle es importante, porque a pesar de que analicen distintos valores de la bebida, al final el mejor producto (el que sea) es el que a cada uno le gusta más. De hecho, seguramente muchos de vosotros compráis algunas marcas de vinos espumosos que no están en la selección que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios.
Otro detalle importante es que los 18 vinos espumosos que han seleccionado no tienen un precio de 5 euros o menos, para nada. El precio medio de las botellas de este estudio es de 7’49 euros, por lo que podemos ver cavas y espumosos desde 4’28 euros a 10’52 euros la botella. Y como habéis leído, hablan de cavas y vinos espumosos (hay blancos y rosados) porque de las 18 etiquetas seleccionadas, 17 están amparados bajo la D.O. Cava y uno es un espumoso de la D.O.Ca. Rioja.
Entre los valores analizados de cada muestra de vino espumoso se encuentra el contenido de alcohol, el de azúcar, la acidez volátil, la acidez total, la presencia de sulfitos, la presencia de aditivos como el ácido ascórbico y entre otras cosas, la cata y degustación por parte del panel de expertos. Según la OCU es el criterio más importante y precisamente, dos de los cavas que tienen un precio inferior a cinco euros, son los mejor valorados en la cata.
Bach Extrísimo Brut Nature
Calificación global: 85 puntos sobre 100. Precio medio: 4,75 euros. Alcohol medido: 11,6 %. Uva: Chardonnay. Degustación: Color amarillo pajizo con tonos dorados; burbuja de tamaño medio, rosario continuo y ligera corona; intensidad media, aromas de fruta madura, pasas e higos secos, con matices de frutos secos y frutas de hueso. La versión Brut Rosado también destaca por su buena relación calidad-precio.Jaume Serra Brut Nature Reserva
Calificación global: 84 puntos sobre 100. Precio medio: 4,28 euros. Alcohol medido: 11,5 %. Uvas: Macabeo, Xarel.lo, Parellada y Chardonnay. Degustación: Color amarillo pajizo con tonos dorados; burbuja de tamaño y presencia media, ligero rosario; aromas de intensidad media a fruta madura, con notas de levadura; en boca es equilibrado, con recuerdos de almendra amarga.
Seguramente os gustará conocer la totalidad de las muestras que ha seleccionado la OCU para realizar este análisis de producto, pues podemos daros los nombres, pero no las puntuaciones de cada uno porque esa información es exclusiva para los socios de la Organización de Consumidores y Usuarios, lo que sí podréis ver en la web de la OCU es el precio de cada marca de cava o vino espumoso, si os interesa, pulsad aquí.
Jaume Serra Brut Nature Reserva
Bach Brut Rosado
Bach Extrissimo Brut Nature
Vía de Plata Brut Nature
Perelada Brut Reserva
Freixenet Carta Nevada Brut
Codorniu 1551 Cuvée Extra Brut Nature Ecológico
Codorniu 1551 Cuvée Original Semiseco Ecológico
Freixenet Cordón Negro Brut Gran Selección
Castellblanc Brut Zero
Segura Viudas Brut Reserva 2021
Royal Carlton Brut Nature (Rioja)
Anna Codorniu Rose 1551 Brut
Anna Codorniu 1551 Brut
Freixenet Brut Rose
Elyssia Gran Cuvée Brut
Elyssia Brut Rosado
Raimat Brut Nature Ecológico
Y si no queréis elegir ninguno de estos vinos espumosos, la OCU también proporciona algunos datos sobre los aspectos a valorar antes de elegir una botella, habrá quien quiera elegir una zona geográfica diferente, y la D.O. Cava nos permite elegir vinos con burbujas de Aragón, Extremadura, La Rioja, Valencia y Cataluña.
El azúcar es un valor importante, hay a quien le gusta más dulce, entonces tiene que decantarse por espumosos semisecos o dulces, pero la mayoría prefiere espumosos más secos, como los brut, extra brut y brut nature. En breve os hablaremos sobre el envejecimiento del cava, pero si es un dato que queréis tener en cuenta para elegir y acertar, sabed que el cava tradicional tiene una crianza mínima en botella de 9 meses, el Reserva de 18 meses y el Gran Reserva de 30 meses.