Para saber cuáles son las mejores marcas de leche entera en 2024, de entre las que podemos encontrar en el supermercado, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha realizado un análisis de 37 briks de leche UHT. A diferencia de estudios anteriores, en esta ocasión no se han encontrado aditivos no deseados como, por ejemplo, el agua añadida, los sueros de quesería, permeados (subproducto de la producción de concentrado de proteínas lácteas), ni leche en polvo reconstituida. Tampoco se han detectado problemas de higiene, lo que demuestra que el sector lácteo ha realizado un avance significativo en los estándares de calidad.
Las marcas de leche entera analizadas son las siguientes: Alipende (Ahorramás), Auchan (Alcampo), Carrefour, Consum, Día, Eliges IFA, Hacendado (Mercadona), La Vaquera, Milbona (Lidl), Milsani (Aldi), Solar, Condis, El Corte Inglés, Xoia, Tierra de Sabor, Celta, Covap, Eroski, Gaza, Clesa, Lauki, Rio, Leyma Natura, Ram, Central Lechera Asturiana, Président, Larsa Pastoreo, El Castillo, Ato Natura, Feiraco, Llet Nostra, Beyena, El Buen Pastor, Pascual, Gurelesa, Kaiku y Únicla.
Según el análisis, las principales diferencias entre las leches analizadas son la conservación previa al tratamiento térmico, la intensidad del tratamiento UHT y el aporte nutricional de cada marca. Además, en los factores de evaluación se han tenido en cuenta los resultados de las catas realizadas por un panel de catadores profesionales. La OCU comenta que el precio también varía considerablemente entre las diferentes marcas de leche, con un rango que se sitúa entre 0’91 y 1’29 euros por litro.
En las catas realizadas por un panel de cinco expertos se evaluaron características como el color, el olor, la homogeneidad, el sabor, el cuerpo y la persistencia. De todas las marcas analizaas destaca la leche entera Día que obtuvo la nota más alta, le siguen las marcas Lidl y Feiraco, aunque se destaca que la leche de la marca Dia recibió en la calidad de la materia prima una valoración baja. Marcas como el Buen Pastor (considerada la mejor leche del estudio) y Clesa destacaron por sus evaluaciones globales superiores.
Sobre el precio hay que decir que se ha incrementado significativamente en los últimos dos años, con una subida media del 50%. Este incremento se ha observado sobre todo en las fases posteriores a la venta de la leche por parte del ganadero, concretamente durante la higienización, envasado, transporte y distribución. En este sentido, la organización de consumidores pide al Ministerio de Agricultura que monitoree los costes para evitar abusos y así proteger a los consumidores.
En el apartado de laboratorio del estudio se han obtenido unos buenos resultados, el análisis revela que todas las marcas cumplen la normativa en relación al contenido en proteína y grasas, aunque se apunta que algunas marcas, como Central Lechera Asturiana y Kaiku, tienen unos valores justos en grasas. Sobre el procesado industrial, en el estudio se evaluó el estado de la leche en origen y la posible adición de fosfatos para estabilizarla, y en este caso los resultados muestran que no se detectaron estabilizantes y tampoco un aumento significativo de la acidez. Sí se detectaron valores ligeramente elevados de proteólisis (degradación de proteínas) en leches un poco envejecidas.
Sobre el procesado térmico, la OCU explica que el tratamiento UHT tiene como objetivo esterilizar la leche para su conservación a temperatura ambiente durante meses, sin dañar en exceso sus cualidades nutricionales. La calidad del tratamiento se ha determinado mediante el contenido en lactulosa (azúcar sintético que se produce al someter a la leche a un calentamiento excesivo) y sólo la marca IFA Eliges superó ligeramente los límites recomendados. Sobre la materia prima, el estudio apunta que en general la calidad de la leche es buena y en este sentido destaca la leche de pastoreo de la marca Larsa por su calidad.
En materia de higiene, la organización de consumidores comenta que en estudios anteriores algunas marcas tenían problemas de crecimiento microbiano por esporas que lograban resistir los tratamientos térmicos. En eta ocasión todas las leches cumplen con los estándares de higiene y todas fueron correctamente esterilizadas, nada que ver con lo ocurrido en estudios anteriores, donde varias marcas fueron calificadas de mala calidad. En el año 2011 diez marcas se consideraron de mala calidad, en 2014 la situación mejoró notablemente y actualmente, ya vemos cuál es el resultado, ahora destacan los estándares de calidad.
La normativa exige que la leche producida y comercializada en nuestro país indique su origen en el etiquetado, reglamentación que se aplica a la leche de vaca, de cabra y de oveja, así como a todos los productos lácteos derivados que contienen más del 50% de leche como ingrediente, por ejemplo, la mantequilla, la nata, el yogur, el queso, etc. De las 37 marcas analizadas, 36 indican que su origen es España, la única excepción es la leche de la marca La Vaquera que es procedente de Portugal. Una puntualización que se realiza, es que sería beneficioso para los consumidores que las marcas también especificaran la región española de donde procede la leche.
A través de este artículo de la OCU podréis conocer más detalles sobre el estudio, así como acceder a un comparador de la relación calidad/precio de las diferentes marcas de leche entera que han sido analizadas.
Foto 1 | Depositphotos