Cuajada de chocolate ligera

Antes de que los más golosos caigan en la tentación de comprar postres bajos en calorías, de los que cada vez hay más en el mercado, queremos que sepáis que también los podéis hacer en casa. Ya hemos compartido varias recetas de postres y dulces de repostería light o ligeros, es decir, con un contenido energético inferior al producto de referencia, por ejemplo la Tarta de queso y chocolate, la Gelatina de chocolate o la Tarta de queso. Hoy vamos con algo muy sencillo pero irresistible, la Cuajada de chocolate ligera.

Sólo son necesarios cuatro ingredientes, y la elaboración de la cuajada de chocolate no nos llevará más de diez minutos. Nosotros la hacemos con cacao puro en polvo, y sin azúcar, nos gusta que tenga un intenso sabor a chocolate. Si queréis que sea más suave, podéis reducir a la mitad la cantidad de cacao en polvo, el punto de dulzor también lo podéis graduar al gusto antes de que la preparación cuaje.

Ingredientes (6 comensales)

  • 900 gramos de leche semi desnatada
  • 40 gramos de cacao en polvo (sin azúcar)
  • c/n de edulcorante bajo en calorías apto para elaboraciones calientes (la cantidad varía según el endulzante elegido)
  • 2 sobres de cuajada (Royal).

Elaboración

Pon tres cuartas partes de la leche en un cazo y el resto en un vaso o en un bol. En el cazo vierte el cacao en polvo y la sacarina, ponlo en el fuego a temperatura media alta, y lleva a ebullición, moviendo de vez en cuando.

En el bol con leche, incorpora el contenido de los sobre de cuajada, bátelo bien para que se disuelva.

Cuando la leche del cazo rompa a hervir, retírala del fuego, incorpora la leche con la cuajada y vuelve a llevarla al fuego. Deja que rompa a hervir de nuevo, sin dejar de remover con las varillas.

Una vez que vuelva a entrar en ebullición, retira el cazo del fuego y sin dejar de batir, mantenlo un minuto. De nuevo ponlo en el fuego y llévalo a ebullición.

En ese momento, retíralo del fuego. No dejes de remover y cuela la preparación para que no tenga grumos. Reparte la cuajada en los vasos elegidos para su presentación.

Deja enfriar a temperatura ambiente y después en el frigorífico, hasta que la cuajada haya cogido cuerpo. Y entonces a disfrutarla, será un postre o merienda de chocolate y bajo en calorías. ¡Buen provecho!

Artículos relacionados