La Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR) ha creado un sello de calidad con el objetivo de proporcionar información al consumidor, el sello de calidad ‘Crianza de Nuestros Mares’ será indicativo de que las doradas, lubinas y corvinas que lo portan han sido criadas en nuestros mares. Cabe destacar que se trata de pescados procedentes de la acuicultura.
Con el lema ‘Cuanto más cerca, más fresco’ (aunque eso es cuestionable) se pretende que el consumidor español valore también la proximidad en el producto marino, y que al acudir al lineal del pescado fresco pueda identificar si los tres pescados mencionados se han criado en nuestros mares, ¿cómo?, pues por el distintivo fijado en las agallas del ejemplar, con un sello identificativo, y también con un código de trazabilidad.
Los pescados con el sello de calidad ‘Crianza de Nuestros Mares’ pretenden ganarse la confianza de los consumidores por ofrecer, además de calidad, frescura, proximidad y seguridad alimentaria. Seguro que este último valor es el que más importa a todos los consumidores, y dado que es un tema del que estamos hablando a menudo en estos días, nos parece importante que sepáis que se acaba de anunciar que el Parlamento Europeo ha pospuesto el debate y la votación del TTIP, el Tratado de Comercio e Inversiones que pondría en la cuerda floja la actual reglamentación de la UE en materia de seguridad alimentaria.
En la presentación de esta iniciativa, el Secretario General de Pesca también argumentó que la calidad de nuestras aguas es inmejorable, y que es loable que APROMAR haya querido facilitar información a los consumidores para poder elegir el producto nacional si es su deseo y está en sus preferencias. Parece ser que el 65% de las doradas, lubinas y corvinas que se consumen en España son de cultivos marinos nacionales, el resto son de importación.
En las imágenes podéis ver el marchamo de plástico que llevan los pescados en las agallas para su identificación, además la Asociación facilita el nombre de la certificadora que garantiza la aplicación del Reglamento de Crianza del Mar, es Bureau Veritas, líder mundial en servicios de verificación, inspección y certificación.
Podéis conocer más detalles sobre esta iniciativa de APROMAR a través de la web creada para tal efecto, donde además de presentar el sello de calidad Crianza de Nuestros Mares, se puede conocer más sobre la acuicultura en España, así como sobre los tres pescados que ya podemos encontrar con el sello en las pescaderías. Decir que se espera ampliar la familia de pescados con el sello Crianza de Nuestros Mares.