Hoy hemos comido legumbres, y lo hemos hecho con este plato de Crepes rellenos de fríjoles refritos, una elaboración muy sabrosa que además resulta más atractiva para los que no son amantes de los platos de cuchara.
La receta de crepes rellenos es una versión de la receta mexicana en la que se utilizan tortillas de maíz (también pueden hacerse tortitas) y que además puede enriquecerse incorporando otros ingredientes, muchas veces carne. La elaboración es sencilla, aunque prolongada como lo es la cocción de las legumbres, merece la pena probarla porque es muy nutritiva y sabrosa.
Ingredientes (10 uds. aprox.)
Para los crepes
- 200 gramos de harina
- 400 ml. de leche
- 2 huevos
- ½ c/p de sal
- aceite de oliva para la sartén o plancha.
Para los fríjoles
- 400 gramos de fríjoles o judías negras
- 1 hoja de laurel
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 tomate
- 1 guindilla fresca (o seca, y cantidad al gusto, según lo picantes que sean)
- 1 c/p de comino molido
- 1 c/c de pimentón de la Vera
- una pizca de cilantro molido
- tomillo
- romero
- unas hojas de cilantro fresco
- sal
- aceite de oliva virgen extra (aunque lo habitual es utilizar manteca de cerdo)
- queso para fundir (opcional).
Elaboración
La noche anterior pon las legumbres en remojo. Al día siguiente enjuágalas y escúrrelas, ponlas en una olla con abundante agua fría y una hoja de laurel, lleva a ebullición y después deja cocer a fuego lento durante 1’45 – 2 horas.
En una cazuela o sartén amplia, pocha la cebolla picada a fuego lento, cuando esté tierna incorpora los ajos pelados y picados y la guindilla picada, rehoga unos minutos e incorpora los fríjoles con un par de cucharones del agua de la cocción, el tomate natural rallado, el cilantro, el tomillo, el romero, el comino, el pimentón y sal al gusto.
Cuece a fuego lento hasta que el caldo se evapore, después puedes triturar los fríjoles refritos o servirlos tal cual. Pruébalos por si es necesario rectificar de sal o especias, y se fuera necesario, puedes añadir más caldo si se han quedado muy secos.
Prepara la masa de los crepes con tiempo, se recomienda hacerla dos horas antes para que repose, se hidrate la harina y no se creen burbujas, pues con el batido de la masa se introduce aire. Para hacer la masa basta con poner todos los ingredientes en un recipiente apropiado y batir con las varillas manuales o con la batidora eléctrica.
Haz los crepes en una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva, pero unas gotas contadas para que no queden grasientas. El primer crepe normalmente se hace con mayor cantidad de aceite y se desecha (o se la come el que ande por la cocina), pues sirve para que toda la sartén esté perfectamente engrasada y no se peguen las que se harán a continuación.
Para hacer los crepes en una sartén vierte entre medio y tres cuartos de cucharón, depende del tamaño de la sartén, en el centro y repártela por toda la superficie girando levemente la muñeca, deja cocer un par de minutos y dale la vuelta para que se haga por el otro lado.
Repite la operación hasta terminar con la masa y ve posando los crepes en un plato, uno encima de otro, así se mantendrán calientes.
Emplatado
Sirve los Crepes rellenos de fríjoles, espolvorea un poco de cilantro fresco picado o añádele queso rallado para fundir, calienta unos instantes y sirve enseguida. ¡Buen provecho!