Crepes de remolacha con mozzarella de búfala y anchoas

Es muy posible que en esta época estéis cocinando remolacha, hay distintas formas de elaborarla, una de nuestras preferidas es la remolacha asada, pero en otras ocasiones la cocemos en agua, estando bien limpias, después podemos utilizar este agua para cocinar, hacer recetas como la que hoy os presentamos, Crepes de remolacha con mozzarella de búfala y anchoas.

Para hacerlas nos basamos en la masa básica para crepes, también puede hacerse más enriquecida, como la receta de crepes que incluye coñac, mantequilla… Lo que hacemos es sustituir parte de la leche por el agua de cocción de la remolacha. El resultado son unas deliciosas crepes con un sutil sabor de esta raíz, a tierra, con matices dulces, pero predominando las características de una sabrosa tortita. Se puede rellenar de multitud de ingredientes, si os animáis a probarlas, seguro que la mozzarella con anchoas os gustarán como primera opción.

Ingredientes

  • 125 gramos de harina
  • 1 c/c de sal
  • 1 c/p de azúcar
  • 250 gramos de agua de remolacha
  • 50 gramos de leche
  • 2 huevos
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Relleno
  • 2 bolas de mozzarella de búfala
  • 12 anchoas en semiconserva.

Para acompañar
  • Ensalada variada
  • tomates
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Prepara la masa de las crepes con tiempo, para poder dejarla reposar. Tamiza la harina y ponla en un cuenco con el azúcar y la sal, haz un hueco en el centro y añade los huevos ligeramente batidos, y un poco de leche, empieza a mezclar con las varillas haciendo movimientos circulares, y añade poco a poco el agua de cocción de la remolacha fría.

Bate con las varillas hasta obtener una crema ligera y sin grumos, si es necesario tamízala. Cubre el recipiente de la masa con film transparente y reserva en el frigorífico al menos una hora. El por qué de este reposo os lo explicábamos en el post Por qué se deja reposar la masa de crepes.

Para hacer las crepes elige una sartén antiadherente, puedes engrasarla con mantequilla o con aceite de oliva virgen extra. La primera crepe normalmente se desecha y sirve para que toda la sartén esté perfectamente engrasada. Vierte medio cucharón de masa de crepes en el centro de la sartén y voltéala para que la masa cubra toda la superficie, deja cocer un par de minutos y dale la vuelta para que se haga por el otro lado. Repite la operación hasta terminar con la masa y ve posando las crepes en un plato, con la masa indicada saldrán más de cuatro crepes.

Prepara el relleno, corta la mozzarella de búfala en rodajas, obteniendo seis unidades de cada una. Coloca la mozzarella bien escurrida en la crepe formando un triángulo, y coloca sobre cada rodaja una anchoa, conviene que sean anchoas de calidad, en su punto de sal y carnosas. Cierra las crepes formando un abanico.

Emplatado

Sirve una cama de ensalada variada con tomates cortados en rodajas o con tomates cherry cortados por la mitad, aderézala con aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Coloca inmediatamente la Crepe rellena de mozzarella y anchoas y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados