Hacer crepes para merendar hace que nuestra tarde se convierta en una tarde especial. Y ojalá os contagiemos compartiendo nuestra receta de Crepes de mango y yogur con azafrán y cardamomo, porque además de ser una receta fácil de hacer, está deliciosa y es perfecta para ofrecer a tus comensales un dulce casero irresistible.
A la vez, es una merienda nutritiva y saludable, y si se obvia el azúcar, mejor que mejor. Claro, que podéis preparar estas crepes de mango y yogur aromatizado para el postre o para el desayuno, el momento del día que tengáis para disfrutar de ellas. Por cierto, lo de aromatizar el yogur con azafrán y cardamomo es una idea que tomamos de algunas recetas de la cocina india, como el shirkhand, si no lo conocéis, aquí tenéis nuestra receta paso a paso, seguro que repetís.
Pues vamos con la receta, aunque en Gastronomía y Cía ya tenéis la receta de crepes básica, y también la clásica francesa, entre otras, la tenéis explicada paso a paso a continuación. Con esta cantidad salen 12 crepes si se utiliza una crepera o sartén de unos 26 centímetros de diámetro, así que si utilizáis una sartén más pequeña, saldrán más unidades. Y mejor que sobren, porque después podéis hacer otro rico plato para cenar de lujo.
Ingredientes
Para las crepes (12 uds grandes)
- 250 gramos de harina
- 4 huevos
- 600 gramos de leche
- una pizca de sal.
Para el relleno (Para 4 uds aprox)
- 1 mango
- 400 gramos de yogur colado
- c/n de azúcar o endulzante al gusto
- 4 vainas de cardamomo verde
- una pizca de hebras de azafrán
- un puñado de pistachos.
Elaboración
Prepara primero el yogur colado para que esté bien aromatizado. Mezcla el yogur con el interior de las vainas de cardamomo machacadas con el azafrán y el azúcar o edulcorante deseado, deja reposar tapado en el frigorífico.
Tamiza la harina y ponla en un bol, añade los huevos, la leche y la sal. Si lo deseas, también puedes añadir una pizca de azúcar. Bate la masa con varillas manuales o con la batidora eléctrica, es más rápido y no quedarán grumos.
Después deja reposar la masa en el frigorífico y tapada durante al menos media hora, de este modo, las burbujas de aire se disiparán y la harina quedará bien hidratada y en consecuencia, la masa algo más densa. Además, la homogénea hidratación de la harina hará que la cocción de las crepes sea más uniforme.
Para elaborar las crepes elige una sartén antiadherente, puedes engrasarla con mantequilla o con aceite de oliva. La primera crepe normalmente se desecha y sirve para que toda la sartén esté perfectamente engrasada y no se peguen las que se harán a continuación.
Vierte un cucharón de masa de crepes (o medio cucharón, según el diámetro de tu sartén) en el centro de la sartén y voltéala para que la masa cubra toda la superficie, deja cocer un par de minutos y dale la vuelta para que se haga por el otro lado. Repite la operación hasta terminar con la masa.
Puedes conservar las crepes calientes si las tapas con un trapo de cocina que tengas para este tipo de menesteres, sin suavizantes y demás, o con un plato del revés. Entonces, prepara el relleno de las crepes, que no puede ser más sencillo.
Pela y corta el mango en dados o en láminas (como medias lunas), como te resulte más cómodo de comer y más vistoso a la hora de servirlo, las crepes se pueden servir abiertas, enrolladas en forma de cilindro, dobladas como un pañuelo…
Pela los pistachos y trocéalos groseramente, que queden trozos grandes.
Acabado y presentación
Rellena las crepes con yogur aromatizado con cardamomo y azafrán, y seguidamente dispón el mango. Cierra las crepes y preséntalas en el plato con los pistachos picados. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria