Crepes con peras y jugo de mandarina, receta fácil para una merienda o un postre delicioso

En algunos lugares han declarado el día 2 de febrero como el ‘Día Internacional de las Crêpes’, siendo una efeméride tradicional francesa, donde se celebra la Candelaria y se cocinan crêpes para disfrutarlas en familia y con los amigos. Casualidad o no, hoy tenemos para vosotros una receta deliciosa de crêpes, también denominadas crepas, crepes, creps, filloas, feixos o simplemente tortitas finas, y esperamos que os animéis a prepararlas en casa, si no hoy, este fin de semana, porque estas Crepes con peras y jugo de mandarina son un postre o merienda delicioso que no os podéis perder.

Como veréis a continuación, tenéis por un lado la receta básica de creps que, como os indicamos en los ingredientes, salen más de una decena, así que podréis guardar para hacer también recetas saladas u otras dulces. Y recordad que las crepes también se pueden congelar. Por otro lado, tenéis la receta de las peras con jugo de mandarina, que están inspiradas en esta receta de peras al Cointreau, cualquiera de las dos queda de maravilla con estas finas y deliciosas tortitas, así que no dejéis de disfrutar de vuestros creps con peras, avellanas y mandarina.

Ingredientes (4 comensales)

Para las crepes (15 uds. aprox.)
  • 240 gramos de harina
  • 1 c/s de azúcar glas
  • 1 pizca de sal
  • 3 huevos L
  • 500 ml de leche entera
  • c/n de aceite de oliva virgen extra (o mantequilla).

Para las peras
  • 2 peras grandes y firmes
  • 12 avellanas
  • 75 gramos de azúcar moreno
  • unas gotas de esencia de vainilla
  • una pizca de canela
  • 50 gramos de zumo de mandarina natural.

Elaboración

Para las crepes

Pon en un bol la harina, el azúcar, la pizca de sal y mezcla. A continuación añade los huevos uno a uno, preferiblemente cascándolos primero en una taza o cuenco pequeño, para después incorporarlo al bol de la harina.

Una vez incorporados los tres huevos, añade la leche y mezcla bien con las varillas hasta obtener una masa fina y homogénea. Si lo deseas, puedes añadir 50 gramos de mantequilla fundida a la masa y batir hasta que se integre.

Tapa el bol y deja reposar en la nevera durante una hora aproximadamente, así la harina se hidratará totalmente y la masa cogerá más cuerpo, además, desaparecerán las posibles burbujas que se han generado al batir los ingredientes de la masa.

Para hacer los creps, pon una sartén o crepera antiadherente a calentar y píntala con aceite de oliva virgen extra, o si lo prefieres, con mantequilla. Vierte un cucharón de masa de creps y voltea la sartén para que se reparta en toda la base quedando una fina capa. Cocina durante un minuto a fuego medio-alto y dale la vuelta para dorar por el otro lado.

Repite la misma operación hasta terminar con la masa preparada. La cantidad de crepes variará según el diámetro de la sartén y lo finas que se hagan.

Para las peras

Pela las peras y córtalas en dados, ponlas en una sartén antiadherente con el azúcar, las avellanas troceadas, los orejones, la vainilla, la canela y el zumo de mandarina recién exprimido.

Mezcla bien y pon a fuego medio, cocina unos diez minutos, las peras deben quedar tiernas pero firmes, y el jugo debe caramelizar, puedes reducirlo (una vez retiradas las peras) hasta que tenga textura de caramelo líquido. Reserva.

Acabado y presentación

Puedes rellenar los creps con las peras salteadas bien escurridas formando cilindros o pañuelos (como triángulos). Para terminar, adereza las crepes con el caramelo de mandarina y avellanas tostadas picadas, chocolate negro rallado, salsa de chocolate… ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados