Si os hablábamos recientemente del término francés verrine, es para mostraros este Cremoso de queso de cabra y berenjena y muchas otras recetas de cocina para presentar en vasito que iremos elaborando, es una época ideal para ello, se pueden elaborar recetas frescas, rápidas, sabrosas y como os comentábamos, tanto dulces como saladas.
Como veréis, esta receta de cremoso de queso es muy fácil de hacer, nos llevará poco tiempo si tenemos preparados los ingredientes como la mermelada de pimientos y la berenjena asada, y es un aperitivo sabroso e ideal para tomar bien frío. ¿Os apetece probarlo?
Ingredientes
Para la berenjena
- 1 berenjena grande
- 1 diente de ajo
- orégano
- pimienta negra
- aceite de oliva
- sal.
Para el cremoso de queso de cabra
- 250 gramos de queso mascarpone
- 150 gramos de rulo de cabra
- pimienta negra
- una pizca de sal (opcional).
Resto de ingredientes
- Tapenade (ver receta)
- mermelada o confitura de pimientos (ver receta)
- almendra picada
- aceite de oliva virgen extra
- cebollino.
Elaboración
Como os comentábamos, la mermelada de pimientos lleva un ratito hacerla, pero es una receta que podemos hacer de vez en cuando para tener siempre un tarrito en el frigorífico. El tapenade o paté de aceitunas es muy fácil de hacer, sólo necesitaremos un poco de paciencia para deshuesar las aceitunas, pero si en un momento dado no dispones de ese tiempo y necesitas hacer tu tapenade, opta por una lata de aceitunas negras deshuesadas.
Para hacer la berenjena rápidamente, puedes optar por el microondas, cortándola por la mitad longitudinalmente, practicando un par de cortes y añadiendo un poco de sal y aceite de oliva, según el tamaño que tenga, en diez minutos estará lista. Pero es mucho más sabrosa si la haces en una parrilla o en el horno, lo dejamos a vuestra elección.
Una vez asada la berenjena, ponla en el vaso de la batidora y añade el diente de ajo pelado, el orégano, sal al gusto y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Tritura hasta obtener una crema fina y homogénea.
Para hacer el cremoso de queso de cabra simplemente hay que mezclar en un recipiente todos los ingredientes y batir hasta obtener una crema ligeramente espumosa. Finalmente, tuesta las almendras en una sartén sin engrasar para que potencien su sabor y estén más crujientes.
Presentación
Sirve una cucharada de pimientos confitados como base, sobre éstos, sirve el cremoso de queso de cabra, la cantidad irá a vuestro gusto, así como la proporción de ingredientes para que la combinación sea de vuestro agrado. Sobre el cremoso de queso de cabra sirve una fina capa de tapenade, pues ofrece un sabor muy intenso. Es el turno de servir la berenjena asada y culminar con las almendras tostadas. Antes de servir decora con cebollino y unas gotas de aceite de oliva. ¡Buen provecho!
12 comentarios
Fantástico! y con una presentación irresistible, felicidades.
Muchas gracias Alcantarisa!!
Me encanta!!!!!!! Como tengo mucha berenjena en esta época, voy a probar a hacer un verrine de éstos.
Ummmmmmm… rico, rico!
Un besote
Nos alegra Laube, aprovecha que lo que tienes es un lujo, esperamos que te guste para repetir»»
Besos
Hola! quiero hacer esta verrine para navidad y ahora he visto que no se para cuantas personas es esta receta. ¿Es para 4?
gracias y felices fiestas!!!!
Hola Eva,
Con esta receta puedes hacer verrines para 4-6 comensales, depende del tamaño de los vasitos, si serán aperitivo único o entrante… Además puedes poner la proporción de cada preparación al gusto, si prefieres más berenjena que queso, por ejemplo, deberás elegir una pieza bien grande o dos medianas.
Esperamos que disfrutéis mucho degustando este cremoso 😉 y todo lo que le acompañe.
¡¡Felices Fiestas!!
Hola! He descubierto esta semana tu web y me ha encantado, de hecho tengo una cena en casa el sábado y he cogido varias recetas. En concreto ésta, ¿se puede hacer unas horas antes y guardar en el frigo ó hay que montarlo cuando se vaya a servir?. Gracias.
Hola Pilar, muchas gracias por tus palabras y esperamos que te quedes mucho tiempo con nosotros.
Sobre tu pregunta, cada preparación por separado la puedes tener en el frigorífico unas horas antes, de hecho para algunas elaboraciones será conveniente prepararlas con tiempo.
Lo ideal sería montar los vasitos antes de servir, pero si no es posible, puedes montarlos con antelación, asegurándote de que ningún preparado suelte jugo y estropee la presentación. Deja las almendras tostadas para servir en el último momento, así se mantendrán crujientes.
Saludos
Bueno, acabo de realizar esta receta para unos amigos, y ha sido todo un triunfo! Les encantó y repitieron todos los comensales.
Sólo indicaros que le hice un par de cambios… Cambié el tapenade por romescu (una de mis salsas favoritas) y en vez de decorar con almendra, puse confitura de cebolla, para contrastar con algo de dulzor. El resultado fue espectacular.
Muchas gracias por compartir esta receta con nosotros!
He preparado la receta, pero en vez de hacer un verrine, he hecho una tostada y lo he terminado con una anchoa. Buenísimo. muchas gracias.
Cuantos días se puede conservar el puré de berenjena y el cremoso de queso de cabra por separado sin montar el vaso? 2 días? 3?
Gracias
Hola Pepa, sí puede aguantar un par de días.
Saludos