Crema fría de chocolate y plátano

Con sólo tres ingredientes podemos elaborar un postre muy sencillo y muy goloso que gustará a todos, ya hemos comentado en muchas ocasiones lo bien que armoniza el chocolate con el plátano, y ambos combinan también muy bien con los lácteos. Pues ya está todos dicho, aquí tenéis una Crema fría de chocolate y plátano.

Es un postre o una merienda nutritiva y saludable, incorporando además el dulce que posiblemente tenga más adeptos en todo el mundo, el chocolate. Lo ideal para disfrutar de este postre en verano es hacerlo por la mañana y dejarlo enfriar al menos cuatro horas en el frigorífico, además cogerá cuerpo y su textura cremosa terminará de conquistar a los paladares más exigentes. Toma nota de la receta de crema de chocolate y plátano, si es que es necesario, es tan fácil…

Ingredientes (4-6 comensales)

  • 450 gramos de plátanos (sin piel)
  • 225 gramos de leche o bebida vegetal
  • 250 gramos de chocolate negro sin azúcar
  • una pizca de sal.

Elaboración

Trocea los plátanos pelados y ponlos en el vaso de la batidora. Añade la leche o bebida vegetal y tritura hasta obtener una crema. Cuélala para que no contenga fibras ni hilos de la fruta y ponla en una olla o cazo.

Trocea el chocolate, puedes picarlo a cuchillo, cuanto más pequeño sea menos tardará en fundirse. Incorpóralo a la olla con el plátano, la leche o bebida vegetal y la pizca de sal. No es necesario añadir azúcar si el chocolate ya tiene.

Si lo deseas, puedes aromatizar esta crema con vainilla, cardamomo, hierbabuena… en ese caso, incorpora el ingrediente en cuestión, al gusto.


Pon la olla al fuego y sin dejar de remover, deja que el calor funda el chocolate. Cuando esté totalmente fundido, vuelve a colar la crema.

Viértela en cuatro recipientes (ramequines, vasitos, tazas, cuencos…) con unos 170 gramos de crema de chocolate y plátano cada uno, si quieres hacer para seis comensales deberás repartir menos cantidad.

Cubre cada recipiente con film transparente a piel y deja enfriar, primero a temperatura ambiente y después deja que repose en el frigorífico para que coja más cuerpo.

Emplatado

Sirve la crema fría de chocolate y plátano sola o acompañada de una galleta, frutos secos tostados o garrapiñados… si te apetece combinar la cremosidad con algo crujiente. ¡Buen provecho!

Artículos relacionados