Nos encanta utilizar el tofu sedoso para hacer postres, es una maravilla para las cremas, si sabor, su textura, su aporte nutricional… nos interesa todo. Y hoy queremos compartir con vosotros una de las últimas delicias que hemos hecho con este alimento, es una natilla o crema de tofu sedoso y calabaza con especias dulces exquisita, una receta de un postre en vaso rico en proteínas, saludable y muy goloso. Es de esas recetas que, como siempre os decimos, es para todos los gustos, y gustarán a todos.
Ahora bien, tened en cuenta que quienes no estén acostumbrados a las especias, quizá precisarán una menor cantidad de la que nosotros ponemos en la receta, pero es muy fácil empezar poniendo poca cantidad y después añadir más si se desea. En los ingredientes tenéis la fórmula de las especias dulces que son las típicas del pastel de calabaza, pero si queréis hacer este postre de calabaza y tofu sólo con canela, también quedará bien. Así que vamos con la elaboración paso a paso de estos vasitos de crema de tofu y calabaza asada con especias, veréis que es muy sencilla y que el resultado es una maravilla.
Ingredientes (4-6 comensales)
- 400 gramos de tofu sedoso
- 400 gramos de calabaza asada
- 1 c/s rasa de especias para pastel de calabaza (ver receta aquí)
- c/n de edulcorante o endulzante al gusto
- 2 onzas de chocolate (opcional)
- 1 c/p de mantequilla o aceite (opcional).
Elaboración
La calabaza debes asarla con antelación, puedes hacerlo en el horno o en la freidora de aire, que es como un horno de aire de sobremesa. También se puede cocer en el microondas o al fuego, quedará igualmente rico, pero a nosotros nos gusta más asarla.
Cuando la calabaza esté hecha y se haya enfriado, pélala y trocéala, ponla en el vaso del procesador de alimentos o de la batidora y añade el tofu suave incluyendo el suero en el que conserva.
Endulza al gusto, con edulcorante sin calorías como eritritol, con pasta de dátiles, con azúcar, añade también las especias para pumpkin pie y vuelve a triturar, prueba y rectifica si fuera necesario. Después, deja reposar en la nevera bien tapado.
Para presentarlo como en la foto, funde las onzas de chocolate y con este chocolate fundido pinta el interior de los vasos en los que vas a servir el postre. Para que no se endurezca mucho, puedes añadir un poco de aceite de oliva virgen extra, aceite de coco, mantequilla… sobre todo si lo vas a refrigerar.
Vierte la crema de calabaza y tofu sedoso con especias dulces en los vasos y decora como te apetezca, desde un poco de especias, a un poco de chocolate rallado, bolitas de chocolate crujiente, galleta troceada, nata, merenguitos…
Acabado y presentación
Decora los vasos de estas falsas natillas de calabaza y tofu sedoso justo antes de servir para que todos los ingredientes estén en su punto, que no se humedezcan, y el resto ya lo conoces, sirve y a disfrutar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria