La Crema de lentejas es un primer plato que entra muy bien en los días fríos, proporciona energía, nos ayuda a entrar en calor y está muy sabrosa.
Podemos hacer una crema de esta legumbre de muchas formas, hoy hemos escogido proporcionarle un sabor especial con un caldo de gambas que teníamos preparado, después de tantos días de fiesta son muchas las gambas que hemos servido peladas y con ellas hacemos deliciosos caldos para elaborar sopas, cremas, risottos, salsas, etc.
Así pues, con el aroma y el sabor que desprende esta Crema de lentejas rojas al curry, bien podría ser una receta de Navidad, tanto servida en vasito como aperitivo, como en un cuenco o plato hondo de la vajilla festiva.
Ingredientes (4 comensales)
- 160 gramos de lentejas rojas
- 700 mililitros de caldo de gambas (o de verduras)
- 200 mililitros de nata
- 160 mililitros de vino blanco seco
- 180 mililitros de agua
- 1 puerro
- 1 diente de ajo
- 1 c/c de carne de pimiento choricero
- 1 c/c de curry
- ¼ c/c de cúrcuma
- ½ c/c de pimienta blanca
- 1 trocito de macis
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Pela el puerro y pícalo, póchalo en una olla o cazuela con un poco de aceite a fuego lento, cuando empiece a estar tierno pela el diente de ajo, pícalo menudito y añádelo, dale un par de vueltas e incorpora la carne de pimiento, mezcla bien e incorpora las lentejas, no dejes de remover mientras absorben jugos, en un minuto incorpora el vino blanco, sube a fuego medio y deja que el vino se absorba.
Cuando las lentejas vuelvan a estar secas incorpora el caldo de gambas, el agua, el curry, la cúrcuma, el macis y la pimienta blanca, sala al gusto y lleva a ebullición. Entonces baja el fuego y deja cocer tapado hasta que las lentejas estén tiernas, no tardará más de 15 minutos.
Una vez que las lentejas rojas están hechas, retira la cazuela del fuego y tritura con la batidora de mano, también puedes pasarlas al robot de cocina (Thermomix) y triturarlas ahí. Vuelve a llevar la crema de lentejas al fuego e incorpora la nata, deja cocer a fuego lento otros cinco minutos, prueba la crema por si fuera necesario rectificar de sal o pimienta, apaga el fuego y deja reposar cinco minutos.
Emplatado
Sirve la Crema de lentejas rojas al curry en los platos de servicio, riega con un hilo de nata y espolvorea, si dispones de ellas, unas semillas de amapola.