La Crema de judías verdes y setas con butifarra es un nutritivo y sabroso aperitivo para servir a tus comensales en una de vuestras reuniones en torno a una mesa, fácil de hacer y mucho más fácil de disfrutar.
Servida en vasitos o en pequeños cuencos, esta receta de crema de judías verdes se disfruta bien caliente. Nosotros además le hemos añadido media cucharadita de adobo de chipotle que es bastante picante, ayuda a entrar en calor y a abrir la papilas gustativas, bueno, ya sabéis que nos encanta el picante, pero en este aperitivo es un ingrediente opcional.
Esta receta también la podéis hacer y servir como entrante, con estas cantidades sale para cuatro o cinco comensales, dependiendo de cuánto comáis y el caldo que añadas para aligerar.
Ingredientes (10-12 vasitos)
- 1 kilo de judías verdes
- 250 gramos de setas (champiñones, setas de ostra, shiitake…)
- 200 mililitros de caldo vegetal o de ave (también puedes usar agua para pronunciar más el sabor de las setas)
- 2 dientes de ajo
- romero
- tomillo
- pimienta negra
- butifarra (tanta como quieras servir)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- adobo de chipotle u otra salsa picante (opcional).
Elaboración
Lava las judías verdes, despúntalas y retira los laterales si están fibrosos, trocéalas y cuécelas al vapor con sal al gusto. Mientras tanto rehoga en un cazo los ajos pelados y picados, cuando empiecen a tomar color incorpora las setas limpias y secas, añade las especias y un poco de sal, cuando todos los aromas se despierten, agrega el caldo, tapa la olla, baja el fuego y deja cocer unos 10-15 minutos. Por otro lado haz la butifarra a la plancha.
Cuando las judías y las setas estén listas, júntalas en un cuenco o en el vaso de la Thermomix y tritura hasta obtener una crema fina. Prueba de sal y pimienta por si fuera necesario rectificar, también puedes hacer la crema más ligera si añades algo más de caldo, según tu gusto.
Corta la butifarra en rodajas gruesas y ensártalas en unas brochetas con una longitud adecuada para los vasitos o los cuencos en los que vayas a servir la crema.
Emplatado
Sirve la crema de judías y setas con la brocheta de butifarra, puedes poner tantas rodajas de butifarra como gustes. Finalmente, y si es de tu agrado, añade media cucharita de salsa picante sobre la butifarra. El comensal deberá tomar primero la brocheta y continuar con la sabrosa crema. ¡Que aproveche!