Las verduras más humildes también se pueden incluir en un menú festivo, aunque un detalle habría que destacar… a pesar de que las judías verdes no son un alimento gastronómicamente muy apreciado, comparado con otras verduras frescas y de temporada, tienen un precio superior. Lo cierto es que a nosotros nos encantan, tanto cocinadas al vapor y aderezadas con un buen aceite de oliva virgen extra, como incluidas en recetas más suculentas como esta Crema de judías verdes con foie gras y setas de cardo.
Es un entrante sabroso, no tan ligero como podría ser si no se incorporara el foie mi-cuit, pues ya conocéis su contenido en grasas, pero para tomar ocasionalmente, haciendo protagonistas a las verduras de nuestra huerta en una comida especial, es una buena elección. Quien pruebe esta crema de judías verdes no podrá volver a decir que no le gustan las verduras.
Ingredientes (4 comensales)
- 700 gramos de judías verdes frescas
- 500 gramos de caldo de verduras (o de ave)
- 100 gramos de cebolla blanca
- 3 dientes de ajo
- 2 c/s de salsa de soja
- 200-250 gramos de foie mi-cuit
- 2 setas de cardo (Pleurotus Eryngii)
- 2 ramitas de tomillo
- 2 c/s de piñones nacionales
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra
- sal.
Elaboración
Prepara las judías verdes como haces normalmente para cocerlas al vapor. Mientras se hacen las judías, pon en una sartén un poco de aceite de oliva virgen extra y añade los ajos previamente pelados y laminados. Deja que aromaticen el aceite y a continuación añade la cebolla picada en brunoise, un poco de sal y baja el fuego. Deja pochar hasta que esté bien tierna y empiece a caramelizar.
Cuando las judías verdes estén hechas, bien escurridas, déjalas en la olla y añade el caldo de verdura caliente, incorpora también la cebolla y el ajo, el foie mi-cuit troceado, la salsa de soja, y tritura hasta obtener una crema.
Pon la olla al fuego y lleva a ebullición, entonces apaga el fuego. Prueba la crema por si es necesario rectificar de sal. Reserva caliente.
Limpia las setas de cardo y córtalas en láminas y después en tiras finas. Pon una sartén con aceite de oliva virgen extra a calentar y saltea las setas y los piñones con las ramitas de tomillo y una pizca de sal. Cuando se hayan dorado, retíralas.
Emplatado
Sirve la crema de judías y foie mi-cuit en platos hondos. En el centro coloca un puñadito de setas y piñones. Termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra y pimienta negra recién molida. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria