Un placer para un día como hoy disfrutar de un plato de cuchara, ligero y sabroso, como esta Crema de coliflor y ajo asado que hoy os proponemos. Una receta sencilla, con pocos ingredientes, económica, pero que hace de esta verdura un verdadero manjar (incluso para quien no le gusta la coliflor).
La receta de Crema de coliflor no sólo es un entrante delicioso, anímate también a prepararla un poco más densa y sírvela como guarnición de una carne, incluso nos atreveríamos a servirla, en este caso más ligera, para aderezar un plato de pasta, ¿qué tal añadiéndole unas hojas de salvia?
Ingredientes (4 comensales)
- 1 coliflor (unos 700 gramos una vez cocida)
- agua
- leche
- sal
- ½ cabeza de ajos asados
- pimienta negra
- comino molido
- aceite de oliva virgen extra
- sal negra
- sal normal
- 4 rebanadas finas de pan de semillas y cereales.
Elaboración
Lava la coliflor y ponla en una olla para cocerla como haces habitualmente, nosotros ponemos un poco de agua y un poco de leche, sal y cocemos casi al vapor, hasta que está tierna.
Los ajos asados prepáralos previamente aprovechando que hayas encendido el horno para otra elaboración. En breve os mostraremos también cómo los hacemos nosotros. Otra opción que tienes si no has preparado los ajos asados es hacer la crema de coliflor con ajos fritos, el sabor cambia pero está también muy rico.
Pon en el vaso de la Thermomix o de la batidora que vayas a utilizar, la coliflor escurrida, los ajos asados, comino y pimienta negra recién molida, un chorrito de aceite y tritura, añade caldo de la cocción de la coliflor hasta que tengas la textura de la crema deseada. Prueba por si fuera necesario rectificar de sal pero recuerda, si utilizas sal negra para decorar, que tiene que quedar un poco corto de sal, además el ajo le da mucho sabor al plato.
Emplatado
Sirve la Crema de coliflor y ajo asado con una fina rebanada de pan de semillas tostada y crujiente. Decora con la sal negra que también enriquecerá el sabor de la crema, unas gotas de aceite de oliva virgen extra, y si deseas darle más color al plato, añade unas hojitas verdes de cilantro o cebollino. ¡Buen provecho!