Hay muchas formas de elaborar Crema de castañas, así que hoy os vamos a mostrar una de las más sencillas y que ofrece resultados excelentes. Esta crema de castañas será ideal para hacer cualquier tipo de postre, desde degustarla sobre una tostada a hacer una Panna cotta de castañas, los Financiers de mousse de castañas de Alfons, o un Flan de castañas, bizcochos, incluso puedes hacer una salsa para acompañar una carne, aunque en estos casos también puedes recurrir a la receta de puré de castañas.
Esta misma receta de Crema de castañas puedes hacerla más densa para obtener un puré de castañas dulce, sólo deberás poner menos leche en la elaboración. También puedes optar por aromatizar la crema de castañas dulce con distintas especias, hoy la hemos hecho con vainilla, pero también puedes ponerle piel de naranja rallada, canela, clavo de olor o no añadir nada para tener una crema de sabor más natural.
Ingredientes
- 400 gramos de castañas
- 400 ml. de leche
- 180 gramos de azúcar
- una pizca de sal
- ½ vaina de vainilla.
Elaboración
Lava las castañas y practícales un corte como cuando las vas a asar. Pon una olla con abundante agua a hervir. Escalda en ella las castañas durante cinco minutos aproximadamente, retíralas y cuando puedas manipularlas (sin dejarlas enfriar) pélalas.
Pon en un cazo las castañas, la leche, el azúcar, la sal y la vaina de vainilla, lleva a ebullición y a continuación baja el fuego para dejar cocer unos 20 minutos o hasta que las castañas estén tiernas.
Retira la vaina de vainilla (déjala secar, después podrás utilizarla para aromatizar azúcar glass, por ejemplo) y tritura las castañas con la leche hasta obtener una crema fina y homogénea. Valora la densidad de la crema, si la quieres más ligera puedes añadir más leche.
Una vez obtenida la Crema de castañas, en este caso aromatizada con vainilla, pásala a un tarro de cristal, déjala enfriar y consérvala en el frigorífico bien tapada para ir consumiéndola cuando desees.