Ya tenemos otra receta con calabaza bonetera que queremos compartir con vosotros, pues es un entrante que se puede tomar frío si siguen los días tan calurosos como hasta ahora, o caliente si se disfrutan más así los platos de cuchara, aunque si no es ahora, seguramente en el mes de octubre será más agradecida. Recordad que esta variedad de calabaza, también conocida como calabaza patisson, pattypan, Peter Pan o alcachofa de España, es una calabaza fresca.
Es cierto que está rica en ensaladas, pero de momento nos quedamos con la calabaza butternut o calabaza de invierno para comer cruda y cortada en láminas muy finas para este tipo de entrantes, nos gusta más su sabor. La calabaza bonetera queda muy bien en purés y cremas, y también asada al horno, con un relleno puede ser una verdadera delicia, pero eso lo dejamos para otra ocasión, ahora tomad nota de esta crema de calabaza que tiene mucho sabor porque incluye champiñones y tahini además de la guarnición.
Ingredientes (4 comensales)
- 700 gramos de calabaza bonetera (limpia)
- 1 puerro grande
- 140 gramos de champiñones
- 400 gramos de agua (aprox.)
- 80 gramos de tahini
- c/n de zumo de limón
- 4 ramitas de cilantro
- un trozo de queso manchego curado
- 6-8 dientes de ajo negro
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal
- c/n de shichimi togarachi (opcional).
Elaboración
Lava bien la calabaza, córtala en rodajas y retira las semillas que tenga, trocéala y ponla en una olla grande. Pela el puerro, lávalo bien y después trocéalo para incorporarlo a la olla con la calabaza. Limpia también los champiñones, y una vez troceados, ponlos en la olla, añade el agua y sal al gusto.
Pon la olla al fuego y lleva a ebullición, después reduce el fuego y deja cocer unos 15 minutos o hasta que la verdura esté tierna. Si las calabazas son pequeñas, la piel será muy fina y estará tierna rápidamente.
Retira la olla del fuego y añade el tahini, el zumo de limón (la cantidad al gusto, pero empieza poniendo algo menos de medio limón), el cilantro picado incluidos los tallos, y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Tritura hasta emulsionar y obtener una crema fina y homogénea, prueba por si es necesario rectificar de sal, limón…
Una vez triturado, vuelve a llevar a ebullición, retira del fuego y reserva. Si quieres servir esta crema calienta, ya estará lista para comer, y si la quieres fresca, deberás dejar que se enfríe y después reposar en el frigorífico.
Corta el queso en lascas con ayuda de un pelador de verduras, corta los dientes de ajo negro en rodajitas.
Acabado y presentación
Sirve la crema de calabaza bonetera en cuencos o en platos hondos y reparte las lascas de queso, el ajo negro, el shichimi togarashi si quieres darle un toque picante (en caso contrario, omítelo) y termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra. También puedes espolvorear unas semillas de sésamo negro o blanco tostadas. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
1 comentarios
Interesante crema,la haré.Un saludo.