Hemos compartido con vosotros varios purés y cremas de batata o boniato, y muchas más que os vamos a dar a conocer, porque tenemos muchos meses por delante para disfrutar de este nutritivo y delicioso alimento. Para empezar, hoy os traemos nuestra receta de Crema de boniato y almendra con ricota, un plato muy fácil de hacer y además de nutritivo, es muy saludable, y energético también
Este entrante de cuchara es ideal para toda la familia, y no sólo por sus valores nutricionales, también porque su sabor es suave, ligeramente dulce debido al ingrediente protagonista, y tan especiado como a cada uno le guste, pues aunque indiquemos una aproximación en la cantidad de ingredientes para condimentar esta crema de boniato y almendra, podéis adaptarla a vuestro gusto. Así que tomad nota de la receta paso a paso y probadla, porque seguramente querréis repetir, y no dejéis de compartirla para que más personas disfruten de la cocina y de nuevos sabores en su dieta.
Ingredientes (4 comensales)
- 400 gramos de boniato asado
- 100 gramos de almendra Marcona cruda
- 600 gramos aprox. de caldo vegetal
- 20 gramos de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal
- 1 c/c de pimienta de Jamaica
- 1 c/c de pimentón de la Vera ahumado
- 6-8 dientes de ajo asado
- 250-300 gramos de ricota
- c/n de escamas pimentón de la Vera
- un chorrito de aceite de trufa.
Elaboración
Asa los boniatos como haces habitualmente en el horno, o si prefieres ahorrar tiempo, hazlos en el microondas como explicamos en este post. Cuando puedas tocarlos sin quemarte, pélalos y trocéalos. Si haces los boniatos en el horno, a la vez prepara los ajos asados.
Pon los boniatos en el vaso de Thermomix o de tu procesadora de alimentos, añade la almendra Marcona y el caldo vegetal caliente. Añade también el aceite de oliva virgen extra, sal al gusto, pimienta de Jamaica (o en su defecto, nuez moscada y algo de clavo, comino, pimienta negra… sólo una pizca), y pimentón de la Vera.
Pela los ajos asados y añádelos también, entonces tritura hasta obtener una crema fina y homogénea. Prueba para poner a punto de sal y si deseas hacer una crema más ligera añade un poco más de caldo.
Prepara la ricota para hacer unas quenelles para presentarlas en el centro de la crema, también puedes utilizar requesón. Lava seca y corta con las tijeras el cebollino.
Acabado y presentación
Sirve la crema de boniato o batata en platos hondos. Coloca en el centro del plato la quenelle de ricota, espolvorea las escamas de pimentón y el cebollino, y para terminar, adereza con unas gotas de aceite de trufa negra (o con aceite de oliva virgen extra, si lo prefieres). ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria