Lo que podemos disfrutar comiendo unos alimentos tan humildes como los que componen este plato no tiene nombre, o sí, es una Crema de boniato con setas, huevo y picatostes, un plato de cuchara reconfortante y verdaderamente delicioso. Tiene muchas más virtudes, es una receta fácil y rápida de preparar, es plato nutritivo y ligero, no tiene grasas, más que las que aporta el aceite de oliva virgen extra y el huevo, así que es apropiada para casi todo tipo de dietas.
Para esta crema de boniatos, elegimos los champiñones portobello como guarnición, resultan muy carnosos, y al cocinarse en un caldo de pollo que dejamos reducir, ofrecen un sabor intenso y exquisito. El pan que utilizamos es integral y con semillas de lino, de calabaza, de girasol, mijo… más sabroso que cualquier pan blanco, y el huevo, como os comentamos a continuación, puede hacerse duro o pochado, a vuestro gusto. Ahora tomad nota de la receta de Crema de boniato con setas, huevo y pan, y esperamos que sea la próxima receta que hagáis con este tubérculo, os va a encantar.
Ingredientes (4 comensales)
- 750 gramos aprox. de boniato
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 500 gramos de caldo de pollo (o de verduras)
- sal
- pimienta negra
- nuez moscada
- comino
- 40 gramos de aceite de oliva virgen extra.
Para la guarnición
- 250 gramos de champiñones portobello
- 3 dientes de ajo
- 150 gramos de caldo de pollo (o de verduras)
- 3 ramitas de tomillo fresco
- 4 huevos
- 4 rebanadas de pan de semillas
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Pela los boniatos y córtalos en dados. Pela la cebolla y los ajos y pícalos en brunoise. Pon una cazuela a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente, incorpora la cebolla y una pizca de sal, cocina a fuego lento unos minutos, hasta que esté tierna. Incorpora los ajos y deja que tomen color y a continuación añade el boniato.
Dale un par de vueltas salpimenta al gusto y añade un poco de nuez moscada y el comino molido, aproximadamente media cucharadita. Deja que las especias tomen calor y moja con el caldo. Lleva a ebullición y después reduce el fuego, cuece con la cazuela tapada hasta que el boniato esté tierno, dependiendo del tamaño de los trozos, puede estar en unos 20 minutos.
Mientras tanto, prepara los champiñones portobello, una vez limpios y cortados por la mitad si son muy grandes, saltéalos en una sartén con un poco de sal, aceite de oliva virgen extra y los dientes de ajo pelados y enteros. Incorpora las ramitas de tomillo y el caldo. Cuece a fuego medio-alto, hasta que los champiñones estén tiernos y el caldo se haya concentrado, proporcionándole todo el sabor a las setas, quedan ligeramente glaseadas.
Por otro lado, cuece los huevos en agua hirviendo, puedes hacer huevos duros o huevos mollet, ambos quedan muy bien con este plato. Finalmente, corta el pan de semillas en dados y saltéalos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, a fuego moderado, hasta conseguir que quede tostado y crujiente.
Emplatado
Sirve la crema de boniato con su guarnición, los champiñones portobello, los picatostes y el huevo pelado y troceado al gusto. Termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra y sirve enseguida. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
3 comentarios
Hoy mismo voy a preparar este plato tan delicioso,tengo todos los ingredientes y me apetece algo calentito.
Hoy he visto boniatos en el «súper». Y me he quedado pensando que me apetecía comprarlos pero no sabía para qué. Pues bien, ya sé para qué, ya os contaré cómo ha salido la cosa.
Para los qué no sabemos de cocina «moja con el caldo» y llévalo a ebullición, sin especificar proporciones sirve de poco o nada.
El lenguaje será muy in, pero poco práctico.
Suena bueno, pero no sé si voy a poder hacerlo con esas instrucciones, siendo neófita.
Gracias por la receta igualmente.