Crema de aguacate, yogur y jalapeño, receta para untar unas deliciosas tostadas

De las múltiples formas que tenemos para preparar una crema untable de aguacate, hoy queremos proponeros que probéis esta receta infalible, especialmente si os gusta con un puntito picante (y ya sabéis que el grado de picante se puede adaptar al gusto de cada uno), es nuestra deliciosa crema de aguacate, yogur y tapenade de jalapeño, ideal para untar unas deliciosas tostadas que, además, podéis completar con una mozzarella fresca laminada, con atún fresco a modo de tartar o marcado a la plancha, con unas hebras de pollo desmechado…

Esta crema de aguacate, yogur y jalapeño también es una buena opción para servir con crudités de zanahoria, pepino, apio… y cómo no, podéis presentarla en una salsera para acompañar cualquier carne, pescado o alternativa vegetariana de estas proteínas. A continuación os explicamos como preparar esta sencilla crema untable de aguacate que bien puede sustituir en alguna ocasión al guacamole y a otras recetas tradicionales como la guasacaca.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 aguacate maduro
  • 100 gramos de yogur colado
  • 2 dientes de ajo asados
  • un ramillete de cilantro
  • 2 c/p de tapenade de jalapeños
  • 1 c/c rasa de chipotle molido
  • c/n de sal.

Elaboración

Pela el aguacate y retira el hueso, ponlo en un bol, añade el cilantro picado y el yogur colado (también se puede hacer con queso fresco batido o speisequark, pues conviene que sea muy espeso).

Los ajos asados tendrán que estar hechos con antelación, como hemos comentado otras veces, aprovecha cuando encendéis el horno para preparar estos ingredientes tan versátiles. En este post enseñamos cómo hacer ajo asado en el horno y en breve explicaremos cómo hacerlo en la freidora de aire.

Pon los ajos en el bol con el yogur y el aguacate y añade el tapenade o paté de aceitunas y jalapeños (¿hay algo mejor que la combinación de aguacate y jalapeños?) que también habrás preparado con antelación, la receta la compartimos hacer unas semanas y la puedes recuperar pulsando aquí.

Condimenta con el chipotle molido y sal al gusto, y machaca con un tenedor hasta obtener una pasta o crema homogénea, pero no necesariamente muy fina, lista para untar.

Acabado y presentación

Puedes presentar en un plato o cuenco la crema de aguacate, yogur y jalapeño para que cada comensal se sirva al gusto, sea sobre unas tostadas o mojando pan, vegetales… También puedes preparar unas tostadas untadas con esta crema y, por ejemplo, unas rodajas de mozzarella, piel de limón rallada y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados