La Crema Champenoise es un postre tradicional de Reims, en la región de Champaña, se trata de una especie de sabayón, que como sabemos, se trata de una crema de tradición italiana que se conoce también como Zabaglione, zabaione o sambayón entre otros nombres. Es habitual el uso de distintos tipos de vino para elaborar este cremoso postre, principalmente elaborado con Marsala y que se puede sustituir por Jerez entre otros vinos, e incluso con licores espirituosos, como el Sabayón de café, y como no, con la posibilidad de hacer versiones sin alcohol, como el Sabayón de chocolate que encanta a los paladares más golosos.
Volviendo a la Crema Champenoise, sobra decir que el ingrediente principal es el vino de la región, el champán o champagne. Así como el sabayón se sirve tanto recién hecho (caliente) como frío, la Creme Champenoise suele servirse tras reposar y enfriar en el frigorífico, aunque todo dependerá de los gustos, si la elaboráis, probad cómo os gusta más, quizá dependa de la estación del año en la que se deguste, si apetecen más comidas cálidas o refrescantes.
La Crema de champán suele rebajarse con la incorporación de las claras montadas, y actualmente hay distintas formas de prepararla y emplatarla, generalmente en copas o cuencos, sirviendo la crema a base de yemas y champán (aromatizado con limón) como base y cubriendo con las claras montadas y endulzadas, o incorporando las claras montadas a la elaboración de yema, como si de una crema chiboust se tratara.
Esta crema suele acompañarse con las galletas rosas de Reims (Biscuit Roses de Reims), unas de las galletas más antiguas de la historia de la cocina francesa y como su nombre indica, destaca entre otras cosas por su color. No tardaremos en preparar estas galletas para que podáis elaborar un completo postre o merienda de la ciudad de Reims para sorprender a vuestros amigos o familiares. La Crema Champanoise también se sirve con otros dulces tradicionales, por ejemplo con el Buche de Reims, pero en fin, la combinación de este postre puede ser interminable, resulta una delicia para acompañar con frutas asadas, bizcochos, financiers…
Hay que decir que también existe la crema de champán en versión salada, es decir, que hay elaboraciones de cremas para primeros platos o platos principales que por la incorporación de champán a la receta, también se le denomina crema champenoise, ¿Qué versión os apetece probar primero, la dulce o la salada? Aquí tenéis la receta de Sabayón de Cava.