En 2019 os hablábamos de Ojah, una empresa de los Países Bajos que presentó las primeras “costillas de cerdo” deshuesadas veganas del mundo, producto elaborado con materias primas vegetales y concretamente con Heppi, una nueva proteína elaborada principalmente a partir de guisantes amarillos y agua, imitando el aroma, el sabor y el aspecto de las tradicionales costillas de cerdo.
Pues bien, a esta empresa le ha salido competencia, ya que Juicy Marbles, empresa de la que os hablamos por su presentación de un “Filet mignon” vegetal, acaba de dar a conocer las primeras “costillas de cerdo” veganas con hueso comestible y pronto estarán en el mercado. Los huesos están elaborados con proteínas vegetales y tienen la finalidad de ayudar a comer con las manos, pero también se pueden consumir en otro momento, como un snack o acompañamiento de un plato, por lo que el producto se aprovecha al máximo al generar cero desperdicios.
Como apunte, hay que decir que la empresa comenta que planea trabajar en la elaboración de huesos con sabor para que los consumidores puedan elaborar sopas y caldos como los que se elaboran tradicionalmente con carnes. Pero, ahora se centran en el lanzamiento del nuevo producto y esperan que tenga una gran aceptación, dando un impulso al segmento de la “carne” de origen vegetal, recordemos que, según algunos estudios como el elaborado por Mintel, este segmento alimentario está sufriendo una recesión desde el año 2020.
Según la empresa, las costillas veganas con hueso son una gran imitación de las costillas de cerdo tradicionales en todos los sentidos, apariencia, textura, sabor… Aseguran que cada bocado ofrece la combinación perfecta de corteza crujiente que se derrite en la boca junto a una carne tierna y jugosa. Las “costillas de cerdo” veganas se pueden preparar en apenas 15 minutos, sea en freidora de aire, al horno, fritas en sartén… y simplemente hay que especiarlas o acompañarlas con la salsa preferida.
Las «costillas de cerdo» se han elaborado con agua, concentrado de proteína de soja (25%), aceite de girasol, aromas naturales, espesantes (carragenina, metilcelulosa), concentrado de jugo de remolacha roja, extracto de manzana, sal y vitamina B12. Quizá la pega que se puede encontrar es que se trata de un producto ultraprocesado, algo que no convence a una parte de los consumidores por los problemas de salud que se asocian a los alimentos ultraprocesados.
El nuevo producto se lanzará al mercado el próximo 28 de agosto, aunque en cantidades limitadas a las que sólo podrán acceder las personas que se registren en la página web de Juicy Marbles para poder recibir un enlace exclusivo de compra. Aunque el precio no se ha dado a conocer, es de suponer que será reducido, ya que este primer lanzamiento servirá para recopilar comentarios de quienes prueben las costillas y ayuden a modificar y mejorar la receta si fuera necesario. Los pedidos se enviarán en paquetes refrigerados en un plazo de siete días y coincidiendo con el inicio de la semana para garantizar que se reciba con la máxima frescura, así que ya sabéis, si queréis probar las nuevas ‘costillas de cerdo veganas’ o conocer más detalles sobre sus características, podéis acceder a la página oficial de Juicy Marbles.