Los hosteleros de Alicante y provincia van a recibir la propuesta de APEHA (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante) de formar parte de una red de establecimientos que podrá ostentar un sello de calidad para distinguir la excelencia de las paellas y arroces que elaboran. Así lo han dado a conocer hace apenas unas horas, aclarando que, aunque esta acción se ha presentado al empezar el verano, hay un camino que recorrer antes de la puesta en marcha de esta distinción.
De hecho, todavía no se han hecho públicas los parámetros de calidad específicos que debe cumplir una paella o un arroz para que el restaurante que lo elabora pueda lucir el nuevo sello de calidad. Además, son conscientes de que en estos momentos los hosteleros están al 100% para el turismo, pues, aunque en Alicante existe durante todo el año, el verano es la época más fuerte.
APEHA cuenta con el apoyo del Patronato de Turismo Costa Blanca en esta iniciativa para la que han creado una junta en la que participan algunos hosteleros que, entre otras cosas, establecen los parámetros de calidad de los arroces y paellas que quieren que representen la gastronomía alicantina, uno de los principales atractivos para el turismo. Y es que, el nuevo distintivo, cuya imagen podéis ver encabezando estas líneas, se crea (en buena parte) para que el turista que visite Alicante y su provincia, pueda disfrutar de la gastronomía de calidad con una de las elaboraciones culinarias más tradicionales de la zona.
Bajo estas líneas podéis ver el vídeo de la rueda de prensa, en la que se han leído los parámetros de calidad que deberán cumplir los cocineros para que su establecimiento luzca el sello ‘Establecimiento distinguido por la calidad de sus paellas y arroces alicantinos’, por ejemplo, que los caldos y fondos sean de elaboración propia y con productos naturales, que se utilice aceite de oliva virgen extra preferentemente, aunque también se admitirá el aceite de oliva virgen, que se utilicen arroces nacionales en sus distintas variedades, de gran medio y calidad extra, que todos los ingredientes del arroz o la paella sean autóctonos, etc.
La mencionada junta o comité de APEHA se encargará también de probar los arroces alicantinos y paellas para evaluar el sabor, la cocción, la textura, el aspecto, la presentación y otros valores que son importantes para definir la calidad de un plato o elaboración culinaria. Recordemos que hace unos meses el Ayuntamiento de Alicante registró la marca ‘Alicante, ciudad del arroz’ con el objetivo de poner en valor su tradición gastronómica utilizando al arroz como eje conductor.
Como os comentábamos al principio, para hacer partícipes a todos los establecimientos de hostelería de Alicante y provincia que lo deseen, se van a reunir con todos los Ayuntamientos para que trasladen el proyecto a los restaurantes de su municipio y crear así la red de locales en los que se puede disfrutar de una paella o un arroz de calidad en cualquier rincón de la provincia alicantina.
Se desconoce cuándo estará en marcha esta iniciativa, pero seguramente no pasarán muchos meses, de todos modos, estaremos atentos a las novedades para informaros, y ya sabéis cuál es el sello que distinguirá a los establecimientos que en Alicante cocinen el arroz como manda la tradición.