Hoy teníamos un hermoso costillar y unas, aún más valiosísimas, patatas nuevas, así que no hemos dudado ni un instante en encender el horno para elaborar estas Costillas de cerdo con patatas, a las que no les han faltado las especias, como podéis imaginar.
El plato estaba para chuparse los dedos, además del sutil toque picante y aromático de las especias, la jugosidad de la carne y la excelente textura y sabor de unas patatas recién recolectadas (hace apenas dos días), hemos otorgado un punto de dulzor con almíbar de naranja a las Costillas de cerdo al jengibre con patatas nuevas, animaos y probadlas.
Ingredientes (4-6 comensales)
- 1 costillar de cerdo
- aceite de jengibre (c/n)
- 3 rodajas de jengibre fresco
- 8-10 dientes de ajo
- 10 c/s de almíbar de naranja (zumo de naranja y azúcar)
- 8 patatas nuevas pequeñas
- romero
- pimienta aleppo
- 6 clavos de olor
- pimienta negra recién molida
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Corta el costillar en dos porciones o en las raciones necesarias, salpiméntalo al gusto y úntalo con el aceite de jengibre. Ponlo en la bandeja del horno engrasada también con aceite de jengibre. Introduce la bandeja en el horno precalentado a 180º C con el ventilador o calor arriba y abajo.
Lava bien las patatas nuevas, utiliza un accesorio específico para ello (estropajo, cepillo, guante…), pues se van a cocinar con piel. Córtalas en gajos y ponlas en otra bandeja que pueda ir al horno, adereza las patatas con sal, pimienta aleppo, clavos, romero, pimienta negra recién molida y sal.
Añade también la mitad de los dientes de ajo enteros, pero dándoles un golpe y riega con un hilo de aceite de oliva. Introduce la bandeja de las patatas en el horno, en la parte inferior. El tiempo de cocción de las costillas, en nuestro caso ha sido de 50 minutos y las patatas unos minutos menos, todo depende del tamaño que tengan. También convendrá intercambiar las posiciones de las bandejas en el horno, según trabaje éste.
Cuando falten 15 minutos para que las costillas de cerdo estén hechas, añade los ajos restantes troceados, las rodajas de jengibre y baña las costillas con el almíbar de naranja, dales la vuelta cuando haya pasado la mitad del tiempo indicado.
Emplatado
Sirve las Costillas de cerdo al jengibre regándolo con el jugo caramelizado de naranja. Acompáñalas con las patatas nuevas horneadas y un buen pan casero. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/n = Cantidad necesaria
c/s = Cuchara sopera
5 comentarios
Esto lo voy a tener q probar…menuda pinta tiene!
Un beso,
vel estas costillas deben de ser un lujo!!! si señor!!! ummm fuchiquitos
Me parece un plato delicioso…¿Pero qué se hace con las rodajas de jengibre?
Un beso.
Esperamos que os tengáis que chupar los dedos e incluso mojar pan en la bandeja 😉
Lolah, muchas gracias, ya las hemos añadido, junto a los ajos y el almíbar para que dejen el sabor más fresco.
Besos
Hum hum hasta mis hijos estan facinados con esta rica receta