Con esta receta de Corona de hojaldre con salmón, confitura de boletus y pistachos, volvemos a comprobar que esta deliciosa masa de pastelería es de lo más agradecida, capaz de convertir cuatro ingredientes en un plato festivo, muy fácil de hacer y que gusta a todos. Os explicamos cómo nos gusta rellenar esta corona de hojaldre con una combinación de sabores que sorprende, aunque hay mil y una variantes, y nos encantaría que vosotros nos contarais también cuál es vuestra receta festiva fácil y triunfal con una simple masa de hojaldre.
Si os preguntáis sobre la confitura de boletus, es una conserva que compramos de vez en cuando y que seguramente podéis encontrar en hipermercados y en tiendas gourmet, aunque os damos alguna alternativa que a nosotros también nos gusta, y es que en su lugar se puede poner cebolla caramelizada, aquí tenéis algunas recetas para que la hagáis vosotros mismos (aunque también la podéis comprar hecha si os falta tiempo). Los pistachos son exquisitos, pero también admiten cambios, cómo no, las nueces con el salmón son caballo ganador.
Ya veis que esta corona de hojaldre con salmón ahumado es una receta festiva, fácil, versátil y, sin duda, triunfará en la mesa navideña, así que tomad nota de esta propuesta, probadla antes del día señalado para hacerla después con toda la confianza, y disfrutadla.
Ingredientes (4 comensales)
- 200 gramos de queso crema
- 80 gramos de confitura de boletus
- una pizca de sal Maldon ahumada
- 200 gramos de salmón ahumado
- 1 lámina de hojaldre fresco
- 40 gramos de pistachos pelados
- pimienta negra recién molida
- c/n de semillas de sésamo
- 1 huevo para pintar.
Elaboración
Bate el queso crema para que sea fácil untar en el hojaldre, que deberá estar muy frío, recién salido del frigorífico. Haz lo mismo con la confitura, prepara la sal para condimentar y deja el salmón ahumado a temperatura ambiente, con el paquete abierto.
Extiende el papel vegetal que envuelve la masa de hojaldre fresco, despega la masa y vuelve a colocarla encima. Empieza untando el queso crema y a continuación reparte la confitura de boletus, dale el toque de sal ahumada y seguidamente reparte las lonchas de salmón ahumado.
Para terminar el relleno, reparte los pistachos tostados y condimenta con un poco de pimienta negra recién molida. Si quieres añadir alguna hierba aromática, puedes hacerlo.
Con ayuda del papel vegetal enrolla el hojaldre sobre sí mismo para formar un rulo, de modo transversal. Una vez enrollado, córtalo por la mitad longitudinalmente con un cuchillo muy afilado y sin arrastrarlo para que no estropee el hojaldre. En su defecto, se puede cortar con tijeras.
Deja un extremo del hojaldre unido y a partir de ahí empieza a formar una trenza de dos tiras superponiendo una sobre la otra hasta que esté completa. Entonces une los dos extremos del hojaldre para formar un círculo, una corona.
Pincela con huevo batido y espolvorea las semillas de sésamo. Introduce la corona en el horno caliente, a 200º C, y programa 20-25 minutos, ve controlando y cuando se haya dorado, retira del horno.
Pasa la corona de salmón a una rejilla, con cuidado de que no se rompa, para que se enfríe y se mantenga crujiente.
Acabado y presentación
Presenta la corona de hojaldre con salmón y pistachos en una fuente bonita, puedes decorar con algunas hierbas aromáticas. Corta en raciones y sirve a los comensales, lo demás ya lo sabes, lo vais a gozar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria