Corazón de ganache de chocolate con kumquat, una receta golosa muy fácil de hacer para San Valentín

Con sólo tres ingredientes, o alguno más si quieres aromatizar el chocolate con canela o alguna otra especia, puedes hacer una receta dulce muy fácil para enamorar a quien te propongas, siempre que tenga un paladar goloso. Ilustrando estas líneas tienes nuestro Corazón de ganache de chocolate con kumquat y si quieres hacerla para este 14 de febrero, día de San Valentín, tienes tiempo de sobra, porque se hace en diez minutos.

Y no dejes de dejarte llevar por inspiración, intuición y creatividad, porque esta deliciosa ganache de chocolate la puedes adaptar a tus gustos o a lo que tengas en la nevera. Por ejemplo, puedes sustituir las naranjas chinas o kumquats (también se conocen como calamondín o quinoto) por fresas, arándanos, nueces, galletas troceadas… Hay mil y una opciones para combinar la ganache de chocolate con forma de corazón.

Por cierto, si lo que no tienes son los moldes con forma de corazón, puedes preparar la ganache en una bandeja y cuando se haya endurecido, cortarla con un cortapastas o con buen pulso y un cuchillo. A continuación, en los ingredientes os vamos a dejar el enlace a la receta de leche condensada sin azúcar por si también os apetece probar, así será un postre o dulce menos energético (el azúcar son calorías vacías).

Ingredientes (4 uds)

  • 225 gramos de leche condensada baja en azúcar o casera sin azúcar (ver receta)
  • 175 gramos de chocolate fondant al 72% de cacao
  • una pizca de canela (opcional)
  • 4 kumquats.

Elaboración

Pon un cazo a calentar al baño maría y vierte la leche condensada y el chocolate picado a cuchillo, cuanto más fino o más pequeño esté cortado, más rápido se fundirá.

Puedes aromatizar la ganache con canela en polvo, con el interior de la vaina de vainilla, con alguna esencia cítrica, con jengibre en polvo… En ese caso, añade lo que elijas también.

Cuando el chocolate y la leche condensada estén fundidas y homogéneamente unidas, vierte la ganache en los moldes, nosotros hemos utilizado moldes desechables de aluminio que suelen ser para pequeños pastelitos o muffins. La cantidad de ganache que ponemos en cada molde es de unos 100 gramos.

Lava y seca los kumquats o naranjas chinas y córtalos por la mitad, después corta uno de los lados de cada mitad para que al unirlos, se forme un corazón.

Coloca los kumquats en el centro de cada ganache presionando ligeramente para que se queden sujetos. Deja reposar a temperatura ambiente o directamente en el frigorífico, para que se endurezca antes. Si te sobra ganache, podrás utilizarla para cubrir o rellenar pastelitos.

Acabado y presentación

Desmolda los corazones de ganache de chocolate con naranjitas chinas y preséntalos en un plato al gusto, puedes espolvorear con azúcar glas, canela, cacao en polvo… y el resto ya lo conoces, lo vais a gozar. ¡Buen provecho!

Artículos relacionados