No recordamos cuánto hace que seguimos a Ainhoa Aguirregoitia en Instagram, pero sí sabemos que cuando estamos dando un ‘paseo’ por esta red social y aparece ella con una de sus recetas, tenemos que verla. Nos gusta lo que cocina, cómo explica los ingredientes que utiliza, cómo transmite que cocinar es fácil y la libertad que nos proporciona la cocina. Si queréis ver lo que os contamos, podéis acceder a su perfil de Instagram con este nombre de usuario @ainhoa_singular.
Cual fue nuestra sorpresa cuando hace unas semanas recibimos un libro de su autoría, es el que podéis ver ilustrando estas líneas. Se titula ‘Copia Original’, lo que nos deja un tanto expectantes sobre el contenido del libro, pero se disipa rápidamente al leer justo debajo ‘Antipasti, pasta, pizzas y un risotto’. Recetas de cocina italiana, podemos pensar, y ¿por qué? Si Ainhoa es alicantina…
Pues ella misma lo explica, es una enamorada de la gastronomía italiana, y con este libro pretende rendir un homenaje a la incansable defensa que el país realiza de lo propio, de lo auténtico y del sabor, a las casas de comidas, a las abuelas, a las trattorias y a todos los que han dedicado su vida y trabajo a la cocina, doméstica o profesional, pero que generación tras generación, han protegido una de las cocinas más populares e internacionales del mundo.
Pero no por ello penséis que el libro Copia Original de Ainhoa Aguirregoitia es un recetario de la cocina tradicional italiana, ni mucho menos, de hecho, muchos italianos defensores de lo propio, se llevarían las manos a la cabeza al verlo. El objetivo de la autora de este libro también otro, lo presenta como una copia de los cánones de la cocina italiana, pero saliéndose de lo preestablecido y buscando tener personalidad propia.
Básicamente es un ejemplo e inspiración que convence de que todos podemos adaptar las recetas tradicionales a lo que tenemos en la cocina, a lo que nos gusta, a lo que da de sí nuestra creatividad culinaria, al tiempo que podemos dedicar a cocinar. Es un buen libro para quienes se inicien en los fogones y busquen ideas para cocinar platos fáciles y muy sabrosos, sin tener que dedicar mucho tiempo a la cocina.
En apenas 160 páginas podemos ver más de 60 recetas como Berenjena asada, pesto y huevas de salmón, Burrata y pan de maíz, Alcachofa a la romana, Panini de queso y trufa, Parmigiana, Carpaccio de vaca y calamansi, Caponata siciliana, Kalamarata con verduras de temporada, Linguine con nata y cardamomo, Alfredo & Cacio e pepe, Pizza de chistorra y tikka masala, Pizza de anchoas y Kalamata… y un solo risotto, el risotto milanés.
En vuestra librería habitual seguramente encontraréis el libro ‘Copia original’ publicado por Ediciones Koan para ojearlo, pero también podéis encontrar más información y detalles en Amazon, donde se puede comprar por 18’90 euros, y en la web de la editorial, donde podréis ver las primera páginas. Una opción para regalar esta Navidad a quien quiera soltarse en la cocina, ¿no?
Editorial: EDICIONES KOAN (7 noviembre 2022)
Idioma: Español
ISBN: 978-84-18223-61-7
Número de páginas: 160
Tipo edición: Rústica con solapas